"La mejora del transporte público no puede tardar más en llegar". Así se manifiesta la formación Compromís, que anuncia mociones en Alaquàs. Aldaia y Xirivella al respecto, "gobierne quien gobierne en las diferentes administraciones". Para la coalición, "la situación es insostenible y no se puede permitir por más tiempo una situación injusta respecto al resto de la ciudadanía", que es la que vive este núcleo de más de 100.000 habitantes.

Compromís recuerda que desde la llegada del AVE a València (en realidad desde años antes mientras se construía), el tiempo de desplazamiento en trabsporte público desde estos núcleos a València aumentaba hasta los 40 minutos. La situación no ha mejorado en estos últimos años ni tampoco se cuenta con un bono de 10 viajes que sea competitivo.

Frente a ello, Compromís reconoce que "son muchas las mejoras que se están haciendo en la comarca como la línea de autobús a Manises o la ampliación del horario nocturno de Metrovalencia. No obstante, esta formación ve con "preocupación" que se acabe la legislatura y no se haya producido ninguna mejora en los tres municipios mencionados.

La coalición recuerda que el pasado mes de septiembre, se presentaron alegaciones conjuntas por parte de los tres consistorios para mejorar el proyecto de la línea de autobuses que la conselleria ha de sacar a concurso en el futuro, y el pasado noviembre, la Plataforma pel Transport Públic de l'Horta Sud entregó 250.000 billetes de autobús usados para denunciar "la situación de injusticia" del precio del transporte y la falta de bonos. "No obstante, aún no se ha producido ningún movimiento de la conselleria", critica Compromís.

Por ello, Compromís de l'Horta Sud pide en su moción la creación de bonos para los tres municipios, la inclusión en los presupuestos de la Generalitat Valenciana de partidas para establecer un sistema tarifario "único y coherente que mejore la situación" de los tres municipios y una reunión de coordinación con la conselleria "para tratar temas tan importantes como el régimen tariario, los horarios y los recorridos" del autobús.

En Compromís aseguran estar haciendo "un ejercicio de responsabilidad para consensuar esta moción con el resto de grupos políticos que tienen representación en los diversos municipios" ya que consideran que el consenso es "importantísimo" en un asunto "tan estratégico" para las tres poblaciones.