Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversiones empresariales

El 80% de los consistorios acaba las obras subvencionadas por el Ivace

Una veintena de polígonos de l'Horta tiene ya mejoras como nueva iluminación, pavimentación, cámaras o fibra óptica

Ajardinamiento en Torrent. A. T.

El plan de la Conselleria de Economía Sostenible para recualificar los polígonos valencianos a base de ayudas a los ayuntamientos ha tenido buenos resultados en l'Horta, atendiendo a las certificaciones que se han logrado a 31 de diciembre de 2018.

A pesar de que la convocatoria se resolvió a finales de julio (se aprobaron 11,2 millones para la comarca) y los consistorios han trabajado contrarreloj para cumplir plazos, un total de 14 municipios ha logrado acabar el 45% de los proyectos como se exigía (o al menos del 40% por lo que la diferencia la costearán ellos) de los 18 que lograron las ayudas, lo que ha supuesto intervenir en 22 polígonos unos 3,2 millones de euros.

En Alaquàs, el concejal de Urbanismo, Juan Antonio Oñate, indica que se logró licitar todos los proyectos en octubre «gracias a la implicación de la plantilla municipal» e iniciar obras en noviembre de un volumen de 700.000 euros. «El único proyecto con retraso era la demolición de una empresa ara mejorar accesos por un tema de amianto», añade.

En Picanya, que recibió 700.000 euros para un solo ejercicio, también el alcalde Josep Almenar asegura que se han cumplido los plazos. El proyecto más importatnte era el de l'Alqueria de Moret donde se han invertido 500.000 euros en un proyecto integral que incluía cámaras de seguridad y un carril bici a Xirivella.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torrent ha culminado el ajardinamiento de diversos puntos del polígono Mas del Jutge, dentro de las ayudas del Ivace. En concreto, se ha actuado en las calles Hort de Soriano y Bronzers, que constituyen uno de los espacios ajardinados más importantes del parque industrial. El consistorio recibió 205.000 euros para 2018 entre los que estaban esta actuación y la instalación de una red de cámaras de videovigilancia. Ha culminado más del 80%.

En Meliana, el alcalde Josep Riera explica que en diciembre aportaron más del 50% de las certificaciones del gasto asignado (159.247 euros) en aparcamiento, señalítica e iluminación. En Puçol, a mitad de diciembre finalizaron las obras de rehabilitación de los colectores de aguas pluviales y residuales del polígono industrial Campo Aníbal, sufragadas a cargo del IVACE .

En Rafelbunyol también han conseguido realizar las obras a tiempo para acogerse a las ayudas del Ivace: un carril bici biosaludable, cámaras de seguridad y asfaltado de vías. «Necesitábamos proyectos que se hicieran rápido para llegar a tiempo», dice el alcalde Fran López.

La subvención solicitada por Quart de Poblet para 2018 es de 343.000 euros, y ayuntamiento va a poder justificar un 80% y el resto lo compensa con fondos propios, cantidad que tenía reservada para este proyecto: mejora de imagen y zonas verdes, la conexión de ambas zonas industriales con el casco urbano mediante un carril bici y una herramienta web.

Mislata se ha apresurado a tener las facturas antes de concluir el año y certificar la subvención de 63.551 euros para 2018, mientras que Xirivella ha ido ejecutando la ejecución del cambio de iluminación en el polígono Virgen de la Salud, así como la renovación de la señalización.

Picassent ha podido certificar en 2018 el porcentaje requerido de los casi 380.000 euros otorgados para el polígono Canyada dels Condonyers y el de Picassent. Silla puede presumir de ejecutar el 100% de la inversión de poco más de 56.000 euros de los aproximadamente 130.000 euros del total a ejecutar en los polígonos l'Alteró y l'Aliaga.

Catarroja también ha ejecutado 49.000 euros de los 69.961 euros previsto para 2018 en su polígono el Bony. En 2019 afrontará el grueso de la subvención, 121.183 euros. También ha cumplido con los requisitos el ayuntamiento de Beniparrell. En este ejercicio 2018 debía certificar al menos trabajos por el 50% de los 169.200 euros subvencionados en dos de sus polígonos.

Compartir el artículo

stats