Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La otra cara

Aldaia, Paterna y Museros renuncian y esperarán a las ayudas de 2019

Alboraia detecta un error en la superficie de su proyecto y negocia con la conselleria cómo subsanarlo

Dos de las consideradas 'potencias' industriales de l'Horta, las ciudades de Aldaia y Paterna, han perdido las ayudas de esta primera convocatoria 2018-2019 al renunciar a acometer las obras porque les resultaba casi imposible cumplir los plazos.

El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, que logró 205.000 euros para la Fillola, en el límite con Xirivella, explica que «no había tiempo ni de licitar» el proyecto, por lo que pidió un aplazamiento a la conselleria que fue denegado. «Decidimos renunciar y volver a intentarlo en la convocatoria que se ha anunciado para 2019», dice.

En Paterna, cuyo consistorio había obtenido 1,3 millones para numerosos proyectos en sus cinco polígonos, el consistorio renunció a ejecutar los proyectos en esas condiciones. «Los hemos presupuestado para 2019 para presentarnos a la convocatoria y no perder ni un euro de las ayudas. La diferencia es que en la nueva convocatoria, los proyectos se financian al 100% y no al 70% como en la anterior, por lo que esperamos tener más inversión», explican en el ayuntamiento.

Por su parte, Museros también ha renunciado ante la imposibilidad de cumplir los plazos. De los 598.202 euros para dos años, el ayuntamiento debía pportar poco más de 97.000. «Hicimos toda la tramitación en tiempo y forma y especificamos en los pliegos que las obras debían comenzar el 1 de julio. Pero hasta finales de ese mes no nos comunicaron las ayudas oficiales. Tuvimos que aprobar por pleno la inversión, al superar el 10% de nuestro presupuesto, pedimos una moratoria, incluso la permuta de las cantidades de los años y nos contestaron que sí, pero a finales de noviembre, con lo que ya era materialmente imposible», explica Vicente Pérez, concejal de Urbanismo.

Estos tres consistorios podrán presentarse a la convocatoria de 2019 con los mismos proyectos porque no han iniciado las obras sino que han renunciado antes de empezarlas. No obstante, mientras la primera convocatoria tenía una dotación de 49 millones de euros para toda la Comunitat Valenciana en dos años, la especial de 2019 solo tiene 13 millones para toda la autonomía.

Por su parte, un caso particular lo protagoniza Alboraia. El Ivace estableció una subvención bianual total de 545.111 euros para el polígono Camí de la Mar, teniendo adjudicados 263.595 € en 2018. Sin embargo, un error conceptual a la hora de establecer los metros cuadrados del polígono subvencionable- recordemos que el Ivace sufraga el proyecto atendiendo la superficie, a razón de tres euros por metro cuadrado a los polígonos menores de 25.000 m2 y de dos euros por m2 a los mayores de 25.000€- provocó un retraso la hora de adjudicar la subvención lo que ha impedido que el ayuntamiento certifique a 31 de diciembre de 2018 el porcentaje requerido por el Ivace para obtener la subvención.

En Moncada se desconoce si el consistorio ha ejecutado los proyectos por 80.000 euros.

Compartir el artículo

stats