Los podólogos valencianos van a recibir por parte de la Policía Local de Godella un curso de formación en autodefensa personal con herramientas prácticas para afrontar situaciones de grave riesgo como agresiones físicas o verbales en el ejercicio de sus funciones.

El curso, promovido por el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunitat Valenciana (ICOPCV), se celebrará los días 10 y 11 de mayo y se ha anunciado con motivo de la celebración este miércoles, día 30 de enero, del Día Mundial de la No Valencia.

El objetivo de la formación es dotar a podólogos colegiados de herramientas prácticas a la hora de afrontar agresiones físicas o verbales ejercidas por terceras personas en el entorno profesional, debido a que la respuesta del personal sanitario en su trabajo ante este tipo de situaciones dista mucho de la que puede ser ejercida por el ciudadano común.

La presidenta del ICOPCV, Maite García, ha señalado que "las agresiones a los profesionales sanitarios desgraciadamente son cada vez más comunes y son un problema grave a nivel social".

Por eso, han decidido poner en marcha está acción junto a la Policía Local de Godella "con el objetivo de ofrecer herramientas a nuestros colegiados que les permitan actuar adecuadamente si se encuentran con una situación de este tipo".

Según datos del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial, en los últimos cinco años se han registrado más de 2.000 agresiones físicas (30.000 incluyendo las verbales) a médicos en España y uno de cada tres facultativos no emprende acciones judiciales contra su agresor.

"Nuestro único objetivo es poder ofrecer e impartir una serie de conocimientos básicos, a fin de que pueda llevarse a cabo una defensa directa y resolutiva ante un intento de agresión", ha afirmado el Oficial-Jefe de la Policía Local de Godella, Ángel Navarro.

La formación contemplará diferentes ámbitos como son los principios de la defensa personal, psicología de la supervivencia para conocer el tipo de inteligencia a aplicar en estos casos y detectar con rapidez comportamientos de riesgo y posibles respuestas a situaciones amenazantes, entre otros.