El proceso de primarias de Podemos, cuyos resultados se han conocido hoy, ha configurado las candidaturas en la comarca de l'Horta, a falta de resolverse el posible acuerdo con Esquerra Unida.

Las primarias de Podemos han situado a la activista animalista Carmen Verdet como cabeza de lista de Torrent, al haber obtenido casi el 52% de los votos (un total de 56) del total de participantes en el proceso, en el que competía con José Català, el líder del partido en 2015. Verdet presentó su opción y también una lista completa. Con todo, la candidatura se confeccionará teniendo en cuenta el resultado de las votaciones y el criterio de paridad.

Por otra parte, en Catarroja, el cabeza de lista será Antonio Bueno Martínez. El resto de la candidatura serán Mónica Camacho Ferrer, Empar Jiménez Canós, Ramón Pedro Juan, Agustín Rubio Romero, Laura Bueno Martínez, Salvador Martínez Baldovi y Vicente Pérez Ombuena.

En Xirivella, la independiente Karin Jansen encabezará la lista de Podem en las próximas elecciones municipales tras logran el 69,60% de los votos frente al 30,40% de apoyos que ha cosechado Mónica Sánchez, la otra candidata a ocupar la cabeza de lista. Karin Jansen, mujer de 53 años y madre de una hija, se instaló en Xirivella hace 32 años, habla cinco idiomas y trabaja autoempleada como guía cicloturística. Se define como feminista, ecologista y defesora de los derechos de las personas migrantes. Tiene arrendado un huerto en la población para el autoconsumo familiar y es miembro de la Agrupació Ecologista La Xiri y la Comunidad de Intercambio Horta Sud.

"Me comprometo a trabajar para mejorar el bienestar de todas las personas de este pueblo, por la igualdad real de derechos de mujeres, migrantes y personas de diversa orientación sexual, por la protección del medio ambiente, la dignificación de la agricultura a pequeña escala y por mejorar la deficiente movilidad que tanto nos limita" afirma la candidata de Podem a la alcaldía. Según ella misma relata, aceptó el reto de optar a la alcaldía de Xirivella "porque es mi manera de devolverle a este pueblo todo lo que me ha dado".

A la ganadora de las primarias locales le siguen, por orden: Boro Montroy, actual concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad; Laura Isabel Gómez, joven vinculada al moviento feminista; el también concejal, Javier Besó; la histórica feminista, Carmen G. Albero; la actual concejala de Participación Ciudadana, Mónica Sánchez y la exconcejala de Fiestas y EBC, Laura Moreno.

Y así hasta alcanzar el máximo de 21 puestos posibles a ocupar en la papeleta que la formación morada pretende presentar "como la alternativa ecofeminista y municipalista para ganar las elecciones a la derecha más reaccionaria de los últimos tiempos y fortalecer el movimiento cívico de Xirivella".

En Foios, se ha confirmado la candidatura de Àlex Micó a la alcaldía de Foios con el apoyo del 100% de las inscritas e inscritos en el municipio. Como dato curioso, cabe recordar que en las elecciones municipales del año 2015, Volem Foios, la candidatura que impulsó la formación morada y que ya encabezó el propio Micó, fue la que mayor porcentaje de voto (16'12%) obtuvo de las marcas de podem para los comicios locales en la provincia de València.

"Gracias a aquel resultado electoral, esta agrupación de electores levantada a pulso por la ciudadanía, fue capaz de ganar las elecciones al Partido Popular trasladando el equilibrio de fuerzas hacia el bloque progresista y gobernar el Ayuntamiento de Foios con dos concejalías junto con Compromís (3) y PSOE (2)", indican.

Actualmente, Micó ejerce las responsabilidades de Teniente de Alcalde y Concejal en las materias de Juventud, Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Foios. Además del propio Micó como candidato a la alcaldía, el resto de la lista de Podem que concurrirá a las elecciones municipales del 26 de mayo en Foios, esta formada por mujeres y hombres relevantes de la sociedad civil y del tejido asociativo del pueblo, que aspiran a obtener un resultado que permita seguir proyectando políticas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y proteger el

Ayuntamiento de Foios de la ola de intolerancia y fanatismo que amenaza con hacer retroceder los avances sociales conseguidos estos 4 años.