Con los votos a favor del PSPV-PSOE, Compromís, PP, Ciudadanos y Totes amb Burjassot y la abstención de EU, el Pleno del Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado, en sesión extraordinaria, una moción presentada por Compromís para condenar los actos vandálicos contra la estatua del poeta burjassotense Vicent Andrés Estellés, el último de los cuales tuvo lugar hace apenas unas semanas.

La moción aprobada, que ha incluido una enmienda de Totes amb Burjassot, y parte de la enmienda presentada por Ciudadanos, "condena firmemente, desde la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Burjassot, cualquier ataque a la estatua de Vicent Andrés Estellés, así como cualquier ataque a la figura del poeta, patrimonio material e inmaterial de nuestro pueblo, incluyendo los paneles y los elementos de la Ruta Estellés".

Asimismo, tal y como recoge el texto, el Ayuntamiento "instalará una cámara que vigile 24 horas al día la estatua y aumentará las medidas de vigilancia policial, para incrementar la seguridad y la protección de nuestro patrimonio". De igual manera, señala que, "una vez identificados los culpables de cualquier acto que atente contra nuestro patrimonio, el Ayuntamiento de Burjassot garantizará que los responsables asuman el coste económico de las reparaciones derivadas de estos ataques, tal y como se establece en el Artículo 44 a) de la ordenanza de Convivencia Ciudadana.

Además, será de aplicación el artículo 41.6 que señala "serán faltas muy graves los actos de deterioro grave y relevante de equipamiento, infraestructuras, instalaciones o elementos de un servicio público", con la sanción correspondiente establecida en el artículo 42 c)" que supone una multa "por infracción muy grave que va de los 1.203 a los 3.000 euros".

La moción demanda que "se repongan a la mayor brevedad los libros de la estatua, arrancados también hace unos días" y manifiesta "que el Ayuntamiento de Burjassot siempre estará a favor del respeto, la tolerancia y la no-violencia, y defenderá los canales democráticos como solución a los conflictos".Dos ataques seguidos

La estatua sedente de Vicent Andrés Estellés ubicada sobre un banco en la plaza del Ayuntamiento ha sido atacada seis veces en los dos últimos años. Hace unas semanas desapareció una de las piezas. En concreto le faltaron los cuatro libros elaborados en bronce, al igual que el resto de la escultura, sobre los que la mano del poeta parecía firmar o escribir.

Y días después, el incivismo volvió a cebarse con este patrimonio cultural. En esta ocasión, el bronce del poeta apareció en el suelo, junto al banco donde se asienta, tras ser arrancado de la piedra y empujado hasta el pavimento. Una agresión de características similares ya se produjo en octubre de 2017 -la cuarta en una década-; pero, a diferencia de entonces, ahora la Policía Local consiguió identificar a los autores del ataque justo en el mismo momento, «sobre las 21 horas», que perpetraban esta acción contra uno de los elementos más emblemáticos del paisaje urbano de la ciudad. Se tratí de cuatro menores