Apenas una semana después del presunto hurto de la pieza de libros de la estatua sedente de Vicent Andrés Estellés, ubicada en la plaza del Ayuntamiento de Burjassot, el incivismo volvió a cebarse este pasado miércoles por la noche con el patrimonio cultural. En esta ocasión, el bronce del poeta apareció en el suelo, junto al banco donde se asienta, tras ser arrancado de la piedra y empujado hasta el pavimento.

Una agresión de características similares ya se produjo en octubre de 2017 -la cuarta en una década-; pero, a diferencia de entonces, ahora la Policía Local consiguió identificar a los autores del ataque justo en el mismo momento, «sobre las 21 horas», que perpetraban esta acción contra uno de los elementos más emblemáticos del paisaje urbano de la ciudad.

Según fuentes municipales, los agentes «identificaron a cuatro menores, sobre las nueve de la noche», al poco tiempo de separar la escultura de su asiento. Primero reconocieron a dos en el lugar de los hechos y después a otros dos que, tras darse a la fuga, fueron atrapados. Posteriormente, «la Policía Local avisó a las familias de los cuatro menores y las informó de lo sucedido». Según las mismas fuentes, el ayuntamiento «procederá a iniciar el trámite administrativo correspondiente» sobre el suceso.

Con todo, la estatua del poeta Estellés «no ha sufrido ningún daño». Una media hora después del incidente la Brigada Municipal de Obras retiró el bronce del lugar para revisarlo en dependencias municipales y devolverlo a su banco, junto al obelisco de los Mártires de la Libertad, a las nueve de la mañana de este jueves. Además de «reparar los anclajes» de hierro de la escultura al banco, la Brigada «los ha reforzado alargándolos» para «evitar que la estatua se pueda sacar del sitio».

Gamberrada y no política

Por otra parte, desde el consistorio quisieron desligar la autoría política de la sexta agresión a la escultura, atribuida a la extrema derecha por parte de entidades y colectivos de izquierda. Las mismas fuentes apuntan el hecho a una gamberrada juvenil.