Picassent ya forma parte de los ocho municipios de la provincia de València que han sido reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia. Este sello es un reconocimiento que se concede cada dos años, después de un proceso de evaluación a los pueblos que se presentan en la convocatoria del programa. De esta manera, se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y la adolescencia, se ajusten a los requisitos exigidos.

Así, desde las diferentes áreas municipales, el consistorio de Picassent esgrime que "se ha trabajado mucho en políticas dirigidas a la infancia y Unicef ha valorado positivamente todas las actividades que se realizan".

Entre las acciones y programas están la Escuela Municipal de Teatro, que cuenta con 250 alumnos; la programación cultural, que incluye más de 20 espectáculos infantiles anuales; la Biblioteca municipal, que realiza 15 sesiones de animación lectora; la campaña "Anem al teatre", con más de 1.000 escolares; las Escuelas Deportivas Municipales, que tienen más de 1.000 alumnos inscritos; las 532 becas para la educación infantil con un importe de más de 30.000 euros, y las 29 zonas de juegos infantiles de la población.

Asimismo, el día del árbol reúne a más de 350 alumnos con la plantación en el término municipal, se organizan jornadas de seguridad vial para 350 escolares a cargo de la Policía Local, más de 130 niños y niñas reciben becas de alimentación durante las vacaciones escolares (una iniciativa premiada por la Fundación La Caixa), y más de 350 pequeños que participan de las diferentes escuelas de verano.