La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha celebrado una jornada de participación pública en el grupo de viviendas públicas Les Palmeres con un doble objetivo: explicar a los vecinos el Plan de Intervención Integral Sostenible (PIINS) previsto en la zona y conocer sus opiniones y propuestas para tenerlas en cuenta en la redacción del proyecto de este PIINS en el que se está trabajando.

El director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rafael Briet, acompañada por técnicos de EVha, y la alcaldesa de Picassent, Conxa García, ha asistido a este encuentro.

La primera parte de la jornada ha consistido en la explicación del Plan de Intervención previsto en Picassent y que contará con una inversión de 505.000 euros. En este sentido, Briet ha destacado el esfuerzo inversor que está realizando la Conselleria que dirige María José Salvador para dignificar el parque público de viviendas.

Para ello, está diseñando una serie de actuaciones que, en el caso de Les Palmeres, supondrán la mejora de las zonas comunes tanto desde el punto de vista ambiental y de imagen urbana. Entre ellas destaca la adecuación de zaguanes y elementos comunes de los edificios; la adecuación de las instalaciones, la reparación de fachadas y cubiertas, mejoras de accesibilidad y alumbrado y reestructuración de espacios públicos.

Los vecinos han conocido de primera mano los principales trabajos que se van a ejecutar para conseguir revitalizar este barrio. Una vez finalizada la explicación, la segunda parte ha consistido en el inicio del proceso participativo para conocer las propuestas de los vecinos para mejorar sus edificios y espacios públicos.

Para ello, se les ha facilitado un cuestionario donde han valorado la situación del edificio en el que viven teniendo en cuenta aspectos como patio, escalera, ascensor, fachada, cubierta, cuadro de instalaciones eléctricas y de agua. También se les ha pedido que valoren los espacios públicos, área peatonal, accesibilidad, mobiliario urbano, vegetación, área de vehículos rodados€ En cada punto, los vecinos han puntuado su situación actual y han propuesto las mejoras que consideran oportunas.

Este cuestionario también se distribuirá a los vecinos que no han podido asistir al encuentro para conocer sus opiniones. Una vez completados, técnicos de EVha los remitirán a los técnicos encargados de la redacción del proyecto del PIINS para que analicen las propuestas e incluyan las que consideren oportunas.