A los tradicionales galardones que otorga la Junta Central Fallera a los distintos monumentos, este año se unen dos nuevas categorías en Mislata cuyos galardones serán concedidos por el ayuntamiento. La primera de ellas es el «Premio Fallas por la Igualdad» una nueva distinción que busca integrar y consolidar la perspectiva de género en la gestión de la cultura y el ocio del municipio

Este premio deviene de la aplicación del I Plan de Igualad de Mislata aprobado el pasado año, -en concreto está contemplado dentro de una acción del eje de actuación que afecta a la cultura-, y recoge la concesión de dos menciones especiales. La primera de ellas, irá al monumento fallero, grande o infantil, que mejor represente la igualdad entre hombres y mujeres como valor social. Y una segunda mención a aquél que escenifique de forma clara el rechazo a la violencia de género. El jurado otorgará los premios siguiendo criterios como la promoción de la igualdad, la no discriminación por razón de sexo y la utilización de un lenguaje y de imágenes no sexistas. Para el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, «Mislata se ha convertido en un referente de políticas de igualdad gracias al trabajo, la colaboración y la defensa constante del empoderamiento de la mujer».

Por otro lado, nace también el «Premio a la Mejor Crítica Local Fallas 2019», destinado a recuperar el espíritu en la crítica local. El jurado premiará el monumento que mejor represente la proximidad de la crítica a la actualidad.