El Ayuntamiento de Alfafar ha sido el único municipio de l'Horta Sud "agraciado" dentro del Programa del 1,5% cultural a través del cual el Ministerio de Fomento, Cultura y Deporte financia once nuevos proyectos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en la Comunitat Valenciana por un total de 5,21 millones de euros. Y entre esos proyectos se encuentra la rehabilitación del Sindicat Arroser-Biblioteca, en su fase tercera. El Ministerio de Fomento aporta el 45% del presupuesto total de la actuación que asciende a 111.433,74 euros.

Una noticia que ha recibido con gran satisfacción el alcalde de la localidad, Juan Ramón Adsuara, que celebra que "con esta subvención acabamos la fase 3 de la biblioteca, con una cubierta,una nueva fachada, en la que recuperamos el piso original además de nuevo mobiliario y climatización. Y todo para recuperar este edificio tan emblemático del siglo XIX y así tener un Bien de Interés Cultural como es la Biblioteca, antiguo Sindicat Arroser de l'Horta Sud".

El alcalde confía en que las obras puedan estar terminadas para el 14 de abril, día de la Feria del Libro "donde haremos una jornada de puertas abiertas para la población e invitaremos a los escritores locales a que presenten sus libros allí", explica Adsuara.

El antiguo Sindicat Arroser, de estilo afrancesado y con un gran valor artístico enmarcado por sus detalles arquitectónicos y decorativos en la corriente novecentista, fue adquirido por l'Ajuntament d'Alfafar en el año 1989. Construido para ser un espacio recreativo privado por su amplio salón vestíbulo de doble altura y abierto al exterior por grandes ventanales, fue reconvertido por el consistorio en el espacio para la lectura, el estudio y el préstamo de libros.

Con la rehabilitación del Sindicat Arrosser no "solo se ha conseguido poner a disposición de la ciudadanía una biblioteca con un valor añadido, ya que no es habitual que un municipio ubique este servicio en un espacio de trayectoria histórica, sino que l'Ajuntament da muestra de su compromiso por preservar el patrimonio cultural e histórico local aproximándolo también a las nuevas generaciones de Alfafar", señala.