Mislata ha acogido este martes la novena edición de la Trobada Esportiva de Colpbol que organiza AKOE, la agrupación de cooperativas educativas valencianas. El complejo polideportivo y los nuevos campos de fútbol de La Canaleta han reunido durante toda la mañana a cerca de 1.200 escolares de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO, una multitud de chicos y chicas que han podido disfrutar de este original deporte.

Alrededor de las diez de la mañana han llegado todos los participantes, que se han agrupado por escuelas para presenciar la inauguración oficial del encuentro, presidida por el concejal de Deportes de Mislata, Toni Arenas, y el inventor del Colpbol, el profesor de educación física Juanjo Bendicho. Además, también han asistido representantes de AKOE, entre ellos Miquel Ruiz, director pedagógico del colegio Santa Cruz de Mislata y principal artífice de que el encuentro se haya celebrado un año más en Mislata.

El colpbol se define como un deportivo colectivo de invasión que se disputa por dos equipos mixtos de siete jugadores. Su finalidad es introducir una pelota en la portería contraria, a base de golpearla con las manos. En palabras de su creador, que obtuvo por ello el Premio Nacional de Innovación Educativa, se trata de "un deporte dinámico, cooperativo, educativo, integrador y solidario, pero a la vez también divertido y motivador".

Tras la inauguración, los más de mil jóvenes deportistas han empezado a disfrutar con las partidas. Aunque no se trataba de ningún campeonato precisamente para potenciar el carácter lúdico del encuentro, los chicos y chicas han ido disputando diferentes partidos, con una duración de diez minutos y con cinco de descanso entre unos y otros.

Entre las diferentes escuelas que han participado esta mañana en el encuentro estaban alrededor de 50 alumnos y alumnas del Santa Cruz de Mislata, una escuela que lleva muchos años disfrutando de este deporte y que hoy, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Mislata, han podido invitar a las otras escuelas a disfrutar de las magníficas instalaciones deportivas de La Canaleta. A parte del colegio Santa Cruz, han participado otros 10 centros educativos más, miembros de AKOE.