El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), a través del programa 'M'importa. Educació en Valors', presenta a lo largo del mes de abril la exposición itinerante 'Exili Il·lustrat' en Alaquàs, Polinyà del Xùquer, Torrevieja y Lliria.

La iniciativa 'Exili Il·lustrat' se vincula con la memoria democrática y, al mismo tiempo, invita a una reflexión actual sobre las personas refugiadas que huyen de las guerras, la intolerancia, las catástrofes naturales o del hambre.

El calendario de las exposiciones se ha iniciado del 2 al 7 de abril en el IES Clara Campoamor de Alaquàs y, del 9 al 14 de abril,en el Centre Cultural Ausias March de Polinyà del Xùquer.

El Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja la albergará del 16 al 21 de abril y finalizará su recorrido, del 30 de abril al 5 de mayo, en el Edificio Multiusos en la avenida Pla de l'Arc de Llíria

Se trata de una galería de 36 vidas dibujadas por 36 ilustradores e ilustradoras de los más variados estilos, que representan a personajes que marcharon al exilio. La exposición con ilustraciones de cuerpo entero y dimensiones casi reales muestra a relevantes personalidades obligadas a marchar de España.

'Exili I·lustrat' nació de la colaboración del Centre Cultural La Nau, comisariada por MacDiego, como un homenaje a los más de 500.000 hombres y mujeres, la mayoría vidas anónimas, que se vieron obligadas a abandonar el territorio español al acabar la guerra civil.

Además, a través de la serie M'importa d' Educació en Valors, se acompaña con una guía didáctica explicativa de las biografías y de sensibilización sobre las personas refugiadas.