La secretaria municipal y el oficial mayor de Paterna ratificaron ayer ante la titular del juzgado de instrucción número cinco, las tesis que esgrimieron en varios informes para advertir al alcalde Juan Antonio Sagredo de que la regularización del sueldo de la concejala tránsfuga Mª Ángeles Salvador, efectuada mediante un decreto, era irregular.

Los dos habilitados y un funcionario declararon ayer como testigos en el caso por el que el alcalde socialista está citado como investigado para el 15 de abril.

Salvador dejó el PP en junio de 2017, pasando a no aser concejala no adscrita, pero siguió percibiendo el salario que tenía con los populares: 32.197 euros anuales. La secretaria y el oficial presentaron reparos, incluso solicitando que debería devolver el dinero cobrado ya como tránsfuga. En noviembre, Sagredo firmaba un decreto en el que «regularizaba» la situación, pese a que los dos habilitados mantuvieron sus reparos.

Ayer, ante la magistrada Secretaría y Oficial Mayor se ratificaron en sus informes, que aseveraban que la nueva dedicación que logró Salavador con el decreto de Sagredo, era «distinta» a la que percibía en el PP, y que esa nueva retribución «exige una motivación» y que «deben justificarse los emolumentos en atención a tareas cuyo desempeño se le atribuye ahora». Por ello, declararon ante la juez que debería haber sido el pleno el que convalidara esa atribución de competencias y no el alcalde, con lo que han ratificado que la actuación del dirigente socialista fue, supuestamente, irregular.