Las Fallas de 2020 tendrán una novedad importante en materia de indumentaria para la falla Verge de l'Olivar de Alaquàs. La asamblea de falleros y falleras ha decidido suprimir la banda que portan las mujeres con el vestido de valenciana.

El asunto se sometió a debate en la primera asamblea del nuevo ejercicio, el pasado fin de semana, y logró una mayoría «considerable» de las más de 60 personas que acudieron. Aunque algunas falleras eran partidarias de este símbolo, otras venían planteando desde hace dos años la posibilidad de sustituirlo por otros elementos como una caramba, que igualaría a mujeres y hombres. Y finalmente, la opción de quitar la banda ganó la votación en esa jornada, por lo que el cambio se aprobó.

Este debate existe en el seno de las Fallas en los últimos años. Numerosas comisiones en València han suprimido el elemento y en ciudades como Torrent, otras tantas lo han puesto a debate en diversas ocasiones, con distintos resultados. En Alaquàs, el debate también está en alguna otra comisión pero Olivar ha sido la primera en adoptar una decisión. En la comisión Cervantes, el asunto se llevó a una asamblea general en el pasado ejercicio pero ganó la opción de mantener la banda, según informan fuentes de la comisión.

La falla Verge de l'Olivar tendrá que decidir ahora si simplemente suprime la banda o si la sustituye por un elemento identificativo como una caramba, que igualaría a mujeres y hombres, con el símbolo de la comisión. La nueva junta directiva tendrá qu adoptar una decisión al respecto.

Nuevo presidente

Por otro lado, en la asamblea se eligió a Miguel Ángel Castellano como presidente. Fallero desde 2013 y directivo en los últimos cuatro años (dos de ellos como vicepresidente) releva a Mario Hidalgo en el cargo. Su junta directiva quedará constituida el miércoles, 10 de abril, y una semana más tarde, se elegirá al resto de cargos representativos, las falleras mayores y el presidente infantil. «De momento hay una candidata para fallera mayor infantil y un aspirante a presidente infantil. Aún no hay candidatas a fallera mayor», indica el nuevo presidente.

La comisión inicia un ejercicio partiendo de un censo de unos 220 falleros y falleras del anterior, y con un primer reto claro, su proyecto solidario, que este año se desarrollará con la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, Afasud. Las iniciativas benéficas, que coordina Susi Navarrete, ya han convertido a Olivar en un referente comarcal.