15 de abril de 2019
15.04.2019
Teatro

La compañía "En Conjunt" de Foios estrena la obra "Pinacoteca"

El proyecto, que alcanza su cuarta edición, implica a los estudiants en la creación de una cooperativa e integra los conocimientos de ocho asignaturas.

15.04.2019 | 13:13

Alumnos del IES Escultor en Francesc Badia de Foios estrenarán el próximo 16 de abril, a las 18:30 horas, en la Casa de la Cultura la obra "Pinacoteca", producida por la compañía "En Conjunt", que ellos mismos han constituido, como una iniciativa emprenedora, con la forma de cooperativa. El proyecto, que alcanza su cuarta edición, es una propuesta educativa innovadora en la que se aplican los conocimientos de materias como Economía, Griego, Francés, Educación Física, Geografía e Historía, Informática (FPB1) y Tecnología.

Según explican desde el centro educativo, "se busca trabajar el aprendizaje cooperativo desde ocho áreas diferentes, en diversos idiomas, en tres niveles educativos, con el objetivo de crear una empresa cooperativa que genere un producto final cultural, materializado en una obra de teatro".

La metodología utilizada és el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para crear una Sociedad Cooperativa de gestión cultural sin ánimo de lucro: En Conjunt, S.Coop.V.. El departamento de Economía ha elaborado los estatutos, buscado patrocinadores públicos y privados, ha gestionado los recursos, implementado la campaña de márketing, etc. Este planteamiento permite trabajar competencias instrumentales e interpersonales, muy útiles en el futuro profesional del alumnado.

El producto final será una obra de teatro, que lleva como título "Pinacoteca", término de origen griego formado por las palabras "cuadro" y "caja o depósito"; por tanto, una pinacoteca es una galería o un museo de pintura. Este año, la propuesta de En Conjunt incluye, además de la obra teatral, "nuestra pinacoteca propia, mostrando una colección muy especial, ya que nuestros cuadros, de repente, cobran vida y comienzan a contar una parte de su historia".

El proyecto tiene también una parte solidaria, el 100% de la recaudación por la venta de entradas será entregada a 2 ONGs elegides por consenso (Latiendo Juntos y Cáritas), que acudirán al centro para presentar sus programas y explicar al alumnado dónde irá el dinero recaudado.
Trabajar con este método supone un reto

"A nivel de centro es una experiencia muy positiva que marca una línea de actuación innovadora", explican desde el IES Escultor En Francesc Badia. Mediante el proyecto En Conjunt, "hemos utilizado la representación y las capacidades de expresión dramática para trabajar contenidos como la comunicación en una lengua extranjera, en nuestro caso el francés, la literatura castellana y clàssica, la mitología grecoromana, el trabajo cooperativo, la competencia emprendedora y la iniciativa personal, la expresión corporal, la creación de elementos publicitarios y la elaboración de la guía y el catálogo de una exposición".

De esta manera "la representación se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de muchas clases; el otro pilar es la creación de una empresa cooperativa simulada en la cual cada uno ejerce un papel para llevar a término el proyecto: administración, gestión, logística, márketing, etc. acercándonos al mundo real y laboral", añaden las fuentes del centro educativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook