El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha aprobado en pleno su adhesión al Consejo de la Huerta de Valencia, que tiene por objeto garantizar la pervivencia y promover la dinamización de las actividades agrarias en la Huerta de Valencia, así como la posibilidad de permitir usos y actividades complementarios y compatibles con las actividades agrarias, para mejorar la sostenibilidad económica, social y ambiental del territorio, y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan a la huerta y a la reconexión campo-ciudad. El acuerdo se ha tomado con los votos a favor del grupo municipal socialistas, Compromís, Ciudadanos, Sí se Puede, y la abstención del PP.

El Consejo de la Huerta es un consorcio que nació de la mano de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia, y cuya constitución está prevista en la Ley 5/2018, de 6 de marzo, de la Huerta de Valencia. Además de los Ayuntamientos forman parte de él el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, la Real Acequia de Moncada, universidades públicas, sindicatos, entidades agrarias y comunidades de regantes, entre otras entidades públicas y privadas. Consta de un órgano ejecutivo, uno operativo de carácter técnico y otro de participación. En sus estatutos se garantiza su funcionamiento democrático y la equidad entre mujeres y hombres.

Entre sus funciones está la de concretar el Plan de Desarrollo Agrario, obtener recursos y ayudas técnicas y económicas, realizar funciones de gestión y mediación para facilitar la cesión de uso o el arrendamiento de parcelas agrarias o fincas rústicas sin cultivar, promover y gestionar las marcas de calidad de los productos de la huerta, gestionar un servicio de guardería rural o proporcionar formación a las personas que se dedican a la agricultura y a la ciudadanía, en general.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de las concejalías de Planificación Territorial, Sostenibilidad y Empleo y Promoción Económica, que dirige Juan Medina, tiene en marcha varias actuaciones orientados a la promoción de la huerta y la agricultura ecológica, entre ellos, el convenio con la asociación L'Animeta, que gestiona huertos en el Parque Fluvial del Turia, en el que el municipio está a punto de recibir los huertos previstos en el proyecto inicial del parque, que la Confederación Hidrográfica del Júcar todavía no había cedido por problemas para proveerlos de un sistema de riego ya solventados. Asimismo, en el sector de Molí d'Animeta, cuya urbanización ya ha comenzado, se prevé una reserva de 74.000 metros cuadrados de terreno en el entorno de la acequia de Mislata, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), que se destinará a parques, vivero y huerto.

Por otra parte, desde el Centro de Empleo y Desarrollo se está introduciendo la agricultura ecológica en los programas de empleo y de formación para el empleo, con el objetivo de contribuir a la revitalización de este sector económico.