La localidad de Albuixech situada en la parte Nord de la Comarca de l'Horta es hoy por hoy uno de los pocos municipios en que parte de su economía se basa tradicionalmente de la agricultura aunque el sistema industrial no pasa desapercibido tampoco en su economía al poseer un gran polígono con grandes industrias. Aun así una gran parte de la localidad que posee cerca de 4.000 habitantes vive de la agricultura, exactamente del cultivo de hortalizas, cítricos y patatas.

La labor en sus cultivos de huerta se logran en rotaciones intensivas que producen tres cosechas anuales. Albuixech está plenamente rodeado de huerta, desde todos los puntos: norte, sur este y oeste. Sus calles además de ello y por estar cerca del mar están repletas de árboles frondosos y gran vegetación que da su aspecto aun si cabe más verde a la localidad.

Albuixech presume de ello, del aire limpio, de la forma de vivir tranquila pudiendo ver el horizonte del mar y sus hortalizas en la huerta. Además también se puedne sentir orgullosos de que muchos de sus agricultores son jóvenes que han seguido la labor del trabajo en el campo de sus padres y abuelos.

Al mismo tiempo se han creado parcelas de huertos urbanos para ser arrendadas que están situados entre Albuixech y Massalfassar y cada vez más gente joven que apuesta por tener sus propios cultivos, recogerlos en su plena maduración y no madurados en cámaras, disfrutando de todo su sabor y nutrientes.

Andreu: «Somos afortunados»

El acalde de Albuixech Jose Vicente Andreu asegura sentirse afortunado de «poder conservar las tradiciones agrícolas y poder en muchos casos aún vivir de ello». En Albuixech todavía se ve a mayores visitando sus campos, cuidándolos y paseando en bicicleta hasta ellos para proceder a su riego y cuidado? Una forma de vida que se cuida, se mantiene y de la que están muy orgullosos.