El Ayuntamiento de Xirivellase ha adherido al Programa «Jove Oportunitat (JOOP)» promovido por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y cofinanciado junto con fondos sociales europeos, detinado a jóvenes de 16 a 21 años, y que se compone de acciones de motivación, desarrollo personal y social, orientación profesional, y preparación académica.

El objetivo de la iniciativa es conseguir que los jóvenes participantes vuelvan al sistema educativo para completar una FP de Grado Medio. Previamente, los participantes reciben una intervención para reforzar su autoestima y seguridad, y descubrir su vocación, que les proporcionará la energía necesaria para tomar la decisión de volver a los estudios.

En Xirivella, dicen fuentes municipales, «ha sido fundamental la implicación y la participación de orientadoras de los IES, del departamento de Servicios Sociales y del Servicio de Juventud del Ayuntamiento». Pero, sobre todo, apuntan, de las familias y los y las participantes «joopers»: Esther, Fran, José, Yaiza, Marina, Isaac, Macarena, Jason, Sabrina, María, Sebastian, Izan y Nerea.

El programa empezó el pasado martes 7 de mayo y se llevará a cabo entre los meses de mayo y julio, estando de vuelta en septiembre, en sesiones de 4 horas diarias en el Centre Jove de Xirivella.