Con motivo de la campaña «Primavera en La Costera: ¿Qué hacemos con la basura?», Acció Ecologista-Agró Hora Nord organizó el jueves 9 de mayo un coloquio en Puçol sobre gestión de residuos. La cita contó con la participación de Miquel Aguilar, miembro de la Comisión de residuos de AE-Agró; Sara Aunés, técnica de implementación de la gestión de la fracción orgánica; y Mikel Vela, técnico en gestión de residuos en el Ayuntamiento de Aiora y en el Consorcio de Residuos Valencia 5, que aprupa a las comarcas de la Safor, La Vall de Albaida, La Costera, La Canal de Navarrés y La Vall de Aiora-Cofrentes.

Como expuso Miquel Aguilar, la Unión Europea ha marcado como objetivo que sólo el 35% de la basura que generamos acabe en los vertederos. Y para superar este reto resulta imprescindible que implantemos la separación de la fracción orgánica en la recogida selectiva de residuos.

Actualmente llevamos al vertedero el 60% de la basura, tal como explicó nuestro compañero de la Comisión de Residuos de Acció Ecologista-Agró, quien comentó que esta cifra se quiere reducir drásticamente con el nuevo Plan Integral de Residuos (PIR) de la Generalitat Valencia y con la Ley de Economia Circular, actualmente en fase de trámite parlamentario.

Por su parte, Sara Aunés, técnica de implementación de la gestión de la fracción orgánica y miembro de la Comisión de Educación Ambiental de AE-Agró, describió la iniciativa pionera impulsada la pasada legislatura por el Ayuntamiento de Sagunt.

Como explicó, este consistorio ha sido de los primeros en iniciar la recogida selectiva de la fracción orgánica, una práctica que para funcionar correctamente necesita la implicación y la concienciación de la ciudadanía.

Finalmente, Mikel Vela expuso el trabajo en este campo desarrollado durante los últimos años por el Ayuntamiento de Aiora (La Vall de Aiora-Cofrents), donde trabaja como técnico en la gestión de residuos. A diferencia de Sagunto, donde la recogida de la fracción orgánica se ha implantado con la instalación del quinto contenedor, en Aiora se ha apostado por el modelo de puerta a puerta.

Este modelo, como expuso el técnico del Consorcio de Residuos Valencia 5, se está aplicando también en otros municipios, como es el caso de Carrícola.

Sea con la instalación del quinto contenedor o con el puerta a puerta, la próxima legislatura, si queremos cumplir los objetivos fijados por la Unión Europea, los municipios de l'Horta Nord deberemos comenzar a separar la fracción orgánica.

Esta fue la principal conclusión del coloquio «¿Qué hacemos con la basura?>. Pero también quedó claro que para separar con éxito la fracción orgánica (y conseguir así un compost de calidad) es necesaria una implicación ciudadana que sólo será posible con las campañas de concienciación para fomentar este imprescindible hábito entre los vecinos y vecinas de la comarca.