23 de mayo de 2019
23.05.2019
Medio Ambiente

El Consell licita el proyecto del azarbe de Godella y Rocafort

El nuevo diseño para conectar el barranc dels Frares con Palmaret Alt tendrá en cuenta las peticiones de los municipios para proteger el entorno de la huerta

23.05.2019 | 12:21
El Consell licita el proyecto del azarbe de Godella y Rocafort

La conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha publicado el pliego técnico para contratar la redacción del proyecto de conexión del barranc dels Frares con el Palmaret Alt, un gran paso adelante para buscar una solución conjunta en la problemática de las inundaciones entre Godella, Burjassot, Rocafort y Massarrojos.

Esta noticia ha sido recibida con gran satisfacción en todos estos municipios, pues se trata de un proyecto que se venía reclamando desde hacía tiempo. Hay que recordar que en noviembre de 2017, los cuatro pueblos afectados presentaron una enmienda conjunta de adicción a los presupuestos de la Generalitat Valenciana para pedir una partida específica para la redacción del proyecto, expropiación e inicio de estas obras. Antes, en octubre de aquel mismo año, los alcaldes y alcaldesas de estos municipios habían firmado una carta para pedir una solución urgente al problema de las inundaciones.

La alcaldesa de Godella y regidora de Urbanismo, Eva Sanchis, ha afirmado que «el municipio de Godella siempre ha sido un gran defensor de la huerta y, de la mano de la ciudadanía, hemos rechazado todas las infraestructuras que lo amenazaban como el corredor, la vía del parque Norte, etc. pero llevamos muchos años reivindicando a la Consellería y a la Confederación una solución a las inundaciones». Parece que ahora estas demandas empiezan a hacerse efectivas.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Eduard Comeig, ha recordado "el esfuerzo que hicimos desde Rocafort para evitar la activación de un proyecto antiguo que ya no seguía los criterios más eficientes en la actualidad. Para nuestro pueblo la protección del patrimonio y el entorno de cultivo, tan representativo y tradicional, es un consenso vital. Estamos moderadamente contentos de que la Conselleria haya tenido en consideración las reclamaciones desde la base, del vecindario, las entidades cívicas y los ayuntamientos afectados. Continuamos atentos a encontrar la mejor solución para todos". En ese sentido el alcalde Víctor Jiménez ha afirmado que con este pliego "abrimos un nuevo horizonte de gestión del territorio, más dialogante, más responsable con las nuevas generaciones y más compartido entre las diversas administraciones. Rocafort mantuvo con convicción la necesidad de un consenso para gestionar mejor las diversas perspectivas y las legítimas reivindicaciones de cada parte. Lo conseguimos el 30 de octubre de 2017, y ahora celebramos que ese espíritu quede plasmado en el pliego técnico de un nuevo estudio".

El nuevo proyecto de conexión del barranc dels Frares con el Palmaret Alt, queda justificado, precisamente por «la acción de los ayuntamientos afectados, que han promovido la necesidad de integrar el proyecto en el entorno». Todo parece apuntar a que el proyecto resultante tendrá que incorporar las peticiones que se hacían desde estos municipios: integrar una cama en el paisaje de huerta que rodee las obras, actuar en la parte alta del barranco para reducir la concentración de las escorrentías, realizar una balsa de laminación en el terreno que la conselleria tiene entre la acequia de Moncada y la vía del metro, y revisar los cálculos y necesidades de las zonas inundables de los municipios afectados, especialmente en las zonas urbanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook