25 de mayo de 2019
25.05.2019
ÚLTIMA HORA
Carolina Punset acepta ser comisionada de la Generalitat para asuntos europeos
Burjassot

«'El Fantasma de la Ópera' ha sido nuestro gran proyecto»

25.05.2019 | 04:15
«'El Fantasma de la Ópera' ha sido nuestro gran proyecto»

La Agrupación Musical Los Silos de Burjassot se ha superado en su último proyecto. Tras muchos meses de esfuerzo, la entidad valora la gran acogida que tuvo, hace unos días el estrenó, en un Centro Cultural Tívoli lleno hasta la bandera, la adaptación a la escena de la novela «El Fantasma de la Ópera», obra que, ambientada en el París 'modernista' de finales del siglo XIX, publicó el escritor Gaston Leroux en 1910. Según la entidad burjasotense, esta representación constituye «el proyecto más ambicioso de los últimos tiempos –empezó a fraguarse hace un año– puesto en marcha y hecho realidad».

La Banda Sinfónica y el Coro de Los Silos, a las órdenes de los maestros Javier López Salón y María Dolores Bayarri, respectivamente, se encargaron de la parte musical de este espectáculo calificado de 'gótico' –pasión, terror y misterio– que encontró en la soprano Eva Francés, el barítono Sergio Camarena y el tenor Santiago Sánchez a sus tres principales protagonistas. Los tres artistas –la soprano en el papel de la joven diva Christine Daaé, el barítono en el del vizconde Raoul de Chagny y el tenor en el de Erik el Fantasma– encarnaron magistralmente «el triángulo de una historia de amor en la cual la propia música, como eje motor, une y desune a los personajes».

La versión de «El Fantasma de la Ópera» que ofreció la Agrupación Musical Los Silos está basada en la reciente adaptación que Asensi Cabo realizó de la partitura original, compuesta en 1986 por Andrew Lloyd Webberen. Su representación en Burjassot no hubiera sido posible sin el trabajo del director artístico Miguel Francés Carbonell. «Lo que yo no quería es que el público percibiese el espectáculo como un concierto al uso para banda sinfónica y coro, se trataba de transmitir algo más que música, como sentimientos y emociones", explicó Miguel Francés a Levante-EMV. El director, además de adaptar los textos de la obra y adecuarla a los recursos tanto de la Agrupación como del Tívoli, se enfrentó al hecho de que la coral y sus solistas «nunca habían actuado en un musical de estas características». Sin embargo, tras muchas sesiones de ensayo, todos los protagonistas «se movieron por el escenario como auténticos actores».

La nueva producción de la Agrupación Musical Los Silos también contó con las aportaciones de Andrés Torres en la narración, de Francisco Piñero en la dirección técnica, de Lola Balaguer en la coreografía, del Instituto Municipal de Cultura y Juventud en la iluminación y de Jukeval Eventos en el sonido.

El estreno de «El Fantasma de la Ópera», que tuvo lugar el pasado sábado al anochecer, contó con la presencia de una representación municipal encabezada por el alcalde, Rafa García, y numerosos agentes del tejido asociativo para vivir en directo la nueva propuesta de uno de los colectivos –la Agrupación Musical Los Silos– más implicados en el desarrollo de la cultura y la promoción de los valores artísticos de Burjassot. Al día siguiente –domingo– el Tívoli volvió a ofrecer la función. En ambas veladas se colgó el cartel de «Aforo completo». vicent ruiz sancho burjassot

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook