L'Ajuntament d'Alfafar ha adjudicado las obras de rehabilitación de la Alqueria del Pi y de creación de un Centro de Interpretación del Arroz y Turismo Cultural de Alfafar, una actuación de recuperación y protección de un enclave histórico que alcanza un presupuesto total de 1.001.189, 79 euros financiado al 50% con los Fondos Europeos Feder.

Con la rehabilitación y reconversión en centro turístico de l'Alqueria del Pi no solo se pretende recuperar y revalorizar un edifico de gran valor histórico y cultural, sino que, con su transformación en museo y centro turístico, l'Ajuntament d'Alfafar busca dar un paso más allá convirtiéndolo en el motor cultural y turístico del municipio, así como un espacio de vertebración y cohesión social de los distintos barrios de la localidad.

Así, además de su musealización, el contrato de obras adjudicado contempla la rehabilitación estructural del edifico, su adaptación a la normativa contra incendios y a la normativa de accesibilidad que requiere la eliminación de barreras arquitectónicas.

La empresa adjudicataria, además, incluye en su oferta mejoras en la actuación por un importe de 131.684,30 euros de coste cero para el consistorio, así como el mantenimiento integral del edificio durante 24 meses incluyendo instalaciones, alumbrado, elementos móviles, carpintería, etc.

L'Alqueria del Pi, considerada Bien de Relevancia Local, fue construida entre los siglos XVII y XVIII y es ejemplo de la tradicional tipología arquitectónica agrícola de la época, casa-patio-cambra. Formada por un edifico principal más antiguo y otros tres anexionados de distintas épocas, la alquería aún conserva los muros de tapia valenciana de ladrillo macizo, azulejos de finales del siglo XVIII y un panel cerámico de la Virgen Inmaculada. Es la única construcción de tradición agrícola de estas características que todavía pervive en el casco urbano de una localidad de l'Horta Sud.