Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Posibles pactos

El PSPV exige el turno de alcaldía para pactar en Catarroja y Compromís se niega

Jesus Monzó considera que es el partido con más concejales el que debe gobernar «como marca la directriz del Botànic»

Jesús Monzó en el centro, junto a los concejales del PSPV Lorena Silvent, Alejandro García y Mabel Rojas. a.c.

Es semana de negociación de pactos de gobierno y de medir fuerzas. En Catarroja, el electorado ha apostado por la continuidad del gobierno de izquierdas dando siete concejales a Compromís, que ostenta actualmente la alcaldía con Jesús Monzó, y seis ediles al PSPV con Lorena Silvent a la cabeza, que es la actual primera teniente alcalde. Un resultado que, a priori, hacía presagiar un fácil acuerdo entre ambas formaciones para dar seguimiento a las políticas llevadas a cabo en esta pasada legislatura.

Sin embargo, los socialistas consideran que su gran crecimiento -han obtenido 620 votos más que en 2015, pasando de ser la cuarta a la segunda fuerza más votada- debe recompensarse con el turno en la alcaldía. Y así lo ha propuesto el comité negociador socialista en la primera reunión mantenida en la tarde del lunes.

«Aunque tras estos cuatro años y después de los resultados se da por entendido que Compromís y PSPV se van a entender, pero como creemos que, tras las elecciones, hemos salido reforzados los dos. Consideramos que lo más justo es compartir la alcaldía: dos años para Lorena Silvent y dos años para Jesús Monzó», explica el secretario general del PSPV Catarroja, Juan Martínez.

Una propuesta que ha sido recibida por Compromís con un «no» rotundo, tal y como confirma el actual alcalde y candidato a revalidar su cargo, Jesús Monzó. «La verdad es que no nos esperábamos esta propuesta principalmente porque va en contra de las directrices superiores y va en contar de lo que dicta su propio partido», señala refiriéndose a la recomendación consensuada por el comité negociador del Botànic, que dice que debe dar la alcaldía la fuerza más votada y con más concejales «y ese ha sido Compromís». «Si es válida, que es válida, esa directriz en pueblos como Albal o Sedaví, que tendrán como alcalde a un socialista, también lo es en Catarroja. No es válida en unos pueblos sí y en otros no, según convenga», explica Monzó.

Una directriz que se concretó el pasado viernes, tal y como informó ayer Levante-EMV, pero que, de momento, el PSPV Catarroja no se plantea asumir. «Entendemos que lo primero es que cada uno consiga un pacto en su pueblo y, si luego no se llega a un entendimiento, ya mediará el partido. De momento tenemos libertad para negociar y consideramos que el turno en la alcaldía es lo más justo. Por tanto, es nuestra condición para pactar», contesta Martínez.

Todo menos la alcaldía

Pese a la negativa a aceptar el turno en la alcaldía, Monzó asegura que Compromís se muestra abierto a cualquier otro tipo de negociación referente a las áreas de gobierno. «Entendemos que sólo podemos gobernar con el PSPV porque así lo ha querido la mayoría de los vecinos y vecinas de Catarroja, dándonos 13 de 21 concejales y, por tanto, nosotros escuchamos todas las propuestas y estamos dispuesto a negociarlo todo, con sentido común. Incluso se puede hablar de una vicealcaldía pero un turno en la alcaldía no porque no estamos empatados a concejales», confiesa. Ademas, Monzó recuerda que hace cuatro años fue el PSPV el que se opuso a que se turnasen la alcaldía Compromís y Guanyar, que sí estaban empatados a ediles. «Entonces dijeron que nunca funcionaba un turno de alcaldía. ¿Y ahora sí que es válido?», se pregunta.

El alcalde recuerda que, en esta pasada legislatura, el PSPV dirigía una de las dos áreas importantes como es la económica. «Queremos un gobierno de corresponsabilidad, un gobierno equilibrado donde no se visibilice más un partido que otro», concluye.

Compartir el artículo

stats