Si bien el PSOE decidió inicialmente no tomar la iniciativa de las negociaciones el Puçol, al ser el Partido Popular la fuerza más votada, con posterioridad la fuerza que lidera Ana Gómez ha hecho determinados movimientos "visto el peligro de que VOX pueda entrar en el gobierno municipal".

Y es que el PP está negociando un cuatripartido que incluiría a la fuerza de ultraderecha, a Ciudadanos y al partido de las urbanizaciones, si finalmente se consuma el pacto. Por ello, la dirección local del PSPV decidió "iniciar conversaciones con Compromís per-Puçol".

"Ante tal situación, el pasado viernes 7 de junio, tras una primera toma de contacto y con el paraguas del acuerdo marco que suscribieron PSPV-Compromis a nivel nacional, se llego a un preacuerdo donde Ana Gómez del PSOE sería la alcaldesa con un bipartito con Compromís, con apoyos externos, con la única meta de hacer que en Puçol la ultraderecha no gobierne y haya un gobierno progresista que gobierne para las personas", aseguran en el PSOE.Y tras dos reuniones más, los socialistas aseguran que "el pasado lunes donde se planteó y casi se cerro un acuerdo programático".

No obstante, el PSPV asegura que posteriormente en "una reunión de Compromís con PURP a espaldas del PSPV", los nacionalistas han roto el acuerdo marco "exigiendo que la alcaldía no se queda en manos del PSOE y en todo caso se hablaría de ello después de una hipotética investidura".

"Los socialistas no planteamos esta negociación como un cambio de sillones, entendemos que tras obtener cinco concejales y haber aumentado más de 450 votos, no mercadeamos", aseguran. "Compromís con su intransigencia ha imposibilitado toda posibilidad de pacto dejando el camino libre al pacto de derecha y extrema derecha, y el PSOE de Puçol ha trasladado a Compromís que cualquier acuerdo progresista entre las dos formaciones pasa por la dimisión irrevocable de Enric Esteve".

Por su parte, consultado por este diario, Esteve ha explicado que será la asamblea de Compromís la que tome la decisión definitiva en una reunión que ya ha sido convocada.