No hay fumata blanca en la izquierda de Paiporta por ahora. Tras una jornada maratoniana de reuniones, Compromís, con seis ediles, y el PSPV, con cinco, han consensuado numerosos aspectos de la futura gestión municipal pero han mantenido el escollo que ha impedido un pacto durante toda la semana: la formación nacionalista quiere la alcaldía los cuatro años por tener más ediles y el grupo socialista pide turnos de dos años por considerar que prácticamente hay un empate.

Los negociadores de ambas fuerzas han mantenido una larga reunión esta mañana en la sede de Compromís, que ha proseguido por la tarde. Ahora, el PSPV ha de plantear las distintas posibilidades de su asamblea, esta noche, para tomar una decisión. Si aceptan el planteamiento de Compromís, mañana tomará la vara de mando Isabel Martín pero si mantienen la postura de sus negociadores, el popular Vicente Ibor podría ser alcalde.

Respecto al resto de la reunión, según el comunicado emitido por Compromís, los dos partidos "han cerrado un programa común de gobierno, así como una reorganización de diferentes áreas del consistorio. "Los dos partidos han estado de acuerdo" en este último aspecto "para mejorar la gestión del ayuntamiento".

Sobre la distribución de áreas, se ha acordado hacerla "de forma equitativa" para los dos partidos, con 11 departamentos de los que Compromís asumiría seis y el PSPV cinco. El programa de gobierno pactado "sigue las líneas establecidas por el gobierno Botànic".

No obstabte, el obstáculo de quien tendrá la alcaldía, un asunto al que se ha dedicado la reunión de la tarde, Compromís se reafirma en que ha de estar en sus manos cuatro años y apela a las directrices del Pacte del Botànic, que establece que "en líneas generales" ha de tenerlo la fuerza más votada y con más representación". "Solo en el caso de los municipios donde haya un empate en número de concejales, el Botànic establece libertad para negociar la alcaldía compartida, situación que no se da a Paiporta", recalcan.

Dado que el PSPV ha aumentado en número de concejales, Compromís asegura en el comunicado que propone "reconocerle una mayor representación así como más visibilidad y responsabilidad para el grupo socialista", indican. Según ha podido saber Levante-EMV, esta representación se concretaría en la creación de una vicealcaldía con competencias específicas.

Por su parte, los representantes del PSPV han manifestado que piden la alternancia de la alcaldía dos años "cono reconocimiento al trabajo que se ha hecho y a los resultados". Y aunque comparten la idea de la figura de la vicealcaldía, consideran que ha de darse "siempre desde la alternancia de dos años para cada uno en la alcaldía".

Los socialistas han elogiado el acuerdo programático y de estructura de gobierno al que se ha llegado porque aseguran que comparten gran parte del programa y muchos aspectos. No obstante, dejan en manos de su asamblea de esta noche la decisión final al no lograr el consenso en el turno.