Compromís y Socialistas de Godella han logrado la tarde de este viernes, pegar las negociaciones que se rompieron el jueves. La alcaldía era el principal escollo y finalmente ambos partidos se han dado la mano con una solución salomónica: alternancia de dos años para cada uno. La legislatura la comenzará Eva Sanchis, condición que impusieron los nacionalistas. Ahora falta saber si Unidas Podemos entra ya en el gobierno o solo permite la investidura de la dirigente de Compromís y se queda al margen, con la idea de formar parte de él dentro de dos años.

Cuando todo parecía perdido, la intervención de las direcciones provinciales han permitido sellar un acuerdo de progreso (cuatro ediles cada formación, más la regidora morada). La reunión apenas ha durado treinta minutos, ya que el único punto del día era quién tendría la alcaldía. El jueves, el PSOE se desmarcó exigiendo los cuatro años, con el argumento de que Unidas-Podemos no apoyaría a Eva Sanchis -fueron socios los dos primeros años del mandato pero fueron expulsadas las dos concejalas por votar en contra de los presupuestos-y que, por tanto, Teresa Bueso, cabeza de cartel socialista, generaba más consenso. Compromís no aceptaba tal propuesta al entender que siendo la lista progresista más votada, con una diferencia de 26 votos con el PSOE, debía tener su turno de alcaldía, que estaban dispuestos a compartir.

Con el acuerdo entre ambos, salvo sorpresa de última hora, la izquierda continuará gobernando en Godella los próximos cuatro años. Si es en tripartito será con mayoría, sino en minoría. En este sentido, las concejalías ya estaban repartidas desde esta semana, con Urbanismo para Compromís y Hacienda para el PSOE. A Unides Podemos le corresponderá, si finalmente forma parte del ejecutivo, Medio Ambiente, Salud Pública y Bienestar Animal.