Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Guillermo José Gimeno: "El pacto Cs, PP y Vox no recortará servicios sociales en Rocafort"

Se ha convertido por el momento, en el primer y único alcalde de Ciudadanos de toda la comarca, gracias al pacto con PP y Vox.

Guillermo José Gimeno: "El pacto Cs, PP y Vox no recortará servicios sociales en Rocafort"

Reconoce que hasta que no estas dentro, no sabes cómo funciona un ayuntamiento, aunque puntualiza que los cuatro años en la oposición le han servido para coger experiencia y afrontar cuatro años en el gobierno, donde compartirá la alcaldía durante dos años con el Partido Popular.

Preséntese. ¿Quién es Guillermo José Gimeno?

Soy de Rocafort de toda la vida, como mi padre. Mi madre es de Massarrojos. He estado vinculado al pueblo desde siempre: He estado en el futbol, el frontón, en los juniors, fui jefe de centro y campamento, hice la objeción de conciencia en el Parque Ángel de la Guarda y hasta monaguillo durante trece años. Soy ingeniero. Monté una empresa de maquinaria con mi socio y hemos crecido de siete personas hace cinco años a cinco empresas y 86 trabajadores. Nuestra filosofía es potenciar y facilitar la conciliación, que es fundamental.

¿Y cómo acabó en política?

Hace 14 años fui afiliado del PP, pero por desavenencias lo deje en 2008. Cuando nació Cs en Barcelona, lo conocí porque tenemos dos empresas allí, y al saltar a nivel nacional, me interesé y empecé a asistir a los llamados Cafés Ciudadanos en València. Eso nos llevó a crear la agrupación. Estos cuatro años nos ha permitido conocer el ayuntamiento y coger experiencia.

Y cuando no es empresario y político, ¿Qué hace?

Mi día a día es mi familia. Mi hija tiene 5 años y si ves el histórico del ayuntamiento, ahí estoy yo, pero con la niña. Me gusta estar con ella y mi mujer, y también con mis amigos. Me gusta salir. No soy de estar en el sofá.

¿Cómo han sido las negociaciones del pacto?

Muy intensas. Te das cuenta de que te salen amigos de todas partes. Yo soy de ir de cara, pero en la política parece que todo el mundo no. Hay gente que te critica, luego eres el numero uno y después otra vez el malo. Hemos tenido conversaciones con el PP, y después con el PSOE. Después de todo, estoy muy ilusionado de que tanto PP y Vox haya cedido en nuestras exigencias por el bien común, y hemos acordado que lo mejor es que comenzáramos nosotros en la alcaldía.

¿Hubiera pactado con el PSOE si le hubiera cedido la alcaldía durante dos años, como sí ha accedido el PP?

Si de inicio lo hubiera hecho, sí. Y se lo dije a Víctor: 'Creo que has pecado de prepotencia porque te has sentado en una posición en la que no me ofreces nada'. Y me contestaba que el PP no me nos iba a ofrecer la alcaldía y que él sería el alcalde como fuerza más votada o conmigo en el equipo de gobierno. Y yo le decía que tenía a su favor dos de tres opciones, pero si fructificaba el pacto con PP y Vox, que es lo que ha ocurrido, se iba a quedar fuera.

¿Y cómo es pactar con un ex?

Muy bien, porque la gente que provocó mi salida no está. Agustina Aliaga es el único. Si siguieran Alejandro Llácer o Carlota Navarro no hubiera habido un pacto con el PP, seguro.

¿Qué le augura al tripartito?

Éxito, va a funcionar bien. Los siete concejales tenemos las cosas muy claras. Pero también tenemos que apoyarnos en el personal del ayuntamiento.

¿Cuál va a ser la distribución del equipo de gobierno?

Alcaldía tendrá personal y Policía Local; Cs, Deportes, Parques y Jardines, Medio Ambiente y Hacienda; Vox, Servicios Sociales, Familia y Educación; y el PP, Urbanismo e Infraestructuras, Fiestas, Juventud e Infancia, Empleo y Promoción Económica.

¿Estará liberado?

No. Siempre he sido de la opinión de no tener sueldo, solo cobraré plenos y comisiones.

¿Qué opina de las críticas o el temor por la entrada de Vox en el Gobierno de Rocafort?

Antes estaba Podemos, que es la extrema izquierda, y no ha pasado nada. Yo estoy en absoluto desacuerdo con la política de Vox a nivel nacional, pero Rocafort es un municipio de 7.000 habitantes y aquí no tenemos competencias para aplicar muchas de esas medidas. Además, todas las cosas se tienen que llevar a Junta de Gobierno local y ahí es donde se toman las decisiones. No se va a recortar en servicios sociales, ni las concesiones que están firmadas, ni en subvenciones porque está firmado en el pacto que no se puede minorar partidas de los presupuestos para subvenciones. Y respecto a decir que podamos permitir comportamientos xenófobos, me da risa, la verdad. Mi mujer es rusa y tengo amigos extranjeros. Nadie más que yo puede estar concienciado con eso.

Detalle las líneas maestras del equipo de gobierno.

Vamos a centrarnos en juventud y mayores. También en Medio Ambiente y limpieza, que no puede estar abandonado como lo está. Requerir a los propietarios del Bovalar la limpieza de parcelas es una las primeras cosas que voy a firmar. Vamos a recuperar las fiestas tradicionales, y no me refiero a las vaquillas, sino a que se le dé valor a lo que eran antes las fiestas tradicionales de referencia en la comarca. Y nos centraremos en los deportes. Los campos de fútbol se están echando a perder por falta de mantenimiento.

Compartir el artículo

stats