El concejal de Podem de Quart de Poblet, Daniel Jaén, ha criticado la propuesta de gobierno para esta legislatura. De hecho, la formación fue la única que no votó la propuesta, como sí hicieron el Partido Popular, Ciudadanos, Compromís y el propio PSPV.

Podem critica que se ha liberado a una persona más en el equipo de gobierno y que se aumentan las retribuciones de los cargos políticos liberados, así como las asignaciones a la presidencia de la Junta de Gobierno y a la presidencia del Pleno. De forma paralela, "la dotación económica destinada a los grupos políticos se mantenía en la parte fija y aumentaba en 100€ por cada concejal electo".

Tras analizsar la propuesta, Podem Quart de Poblet decidió por unanimidad y "sabiendo las consecuencias que puede suponer" rechazar la propuesta y formular otra a todos los grupos políticos en la que las asignaciones se mantuvieran como en la pasada legislatura y las retribuciones de los concejales liberados se limitan a un máximo de tres veces el salario mínimo interprofesional, siguiendo el código ético de esta formación. En cuanto a la dotación económica para los grupos municipales, Podem proponía una reducción del 50% respecto a la pasada legislatura.

Podem ha criticado que su voto en contra del acuerdo ha supuesto la supresión de la contratación a media jornada del personal eventual

destinado a este grupo municipal.

Con todo, la formación ha recordado que "durante la pasada legislatura la agrupación Sí Se Puede ya solicitó con un moción, una reducción de las asignaciones a los grupos políticos así cómo que se hicieran públicas las facturas del gasto de cada uno de los grupos en aras de la trasparencia". Jaen lamenta que "esta última parte fue aprobada por mayoría en el Pleno pero nunca se llevó a cabo".

"Nuestro compromiso con nuestros votantes es firme y la decisión de no firmar un acuerdo que iba a suponer un incremento del gasto

superior al 15% respecto a la legislatura anterior fue meditada. El intento de chantaje no iba a hacernos cambiar de opinión y a pesar de contar con menos recursos seguiremos fiscalizando y denunciando la política caciquil a la que está sometida la ciudadanía bajo el mandato del partido

socialista de Quart de Poblet", valoran.

La réplica

Por su parte, el gobierno socialista ha recordado que, de los 21 concejales, 20 votaron a favor de aprobar el acuerdo para la organización de gobierno, siendo Podemos el único grupo que votó en contra. El edilde Hacienda, Bartolomé Nofuentes, recordó en el pleno que "cumplimos sobradamente con la ley estatal, que permite a un municipio como Quart de Poblet contar con hasta 10 concejales liberados, muy lejos de los 3 que hemos propuesto. Por si eso fuera poco, además, los hemos situado en una categoría profesional que está dos niveles por debajo de lo que permite dicha ley y que les correspondería por su labor".

Sobre las críticas de Podemos, Nofuentes, exigió "respeto por el trabajo que estas personas llevan a cabo, trabajando de manera exclusiva al servicio de la ciudadanía. Y ese respeto también pasa por reconocer su labor con el nivel salarial que les corresponde".

El concejal de Hacienda destacó que "el portavoz de Podemos solo ha encontrado un problema en los sueldos de las concejalas y concejales liberados, justamente, aquellos que tienen dedicación exclusiva con el Ayuntamiento, dedicando en ello muchas más horas. En cambio, desde Podemos, en ningún momento, se ha propuesto rebajar las percepciones que recibe como partido o su propio portavoz. Tampoco parecían interesados en que la diferencia salarial entre aquellas personas que encabezan delegaciones, con la labor que ello implica, y las que no es ínfima".