Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos denuncian la utilización de maquinaria pesada que daña la fauna

Abogan por una limpieza selectiva que evite la marcha de aves como el Martín Pescador y proteja los ullals

Expertos denuncian la utilización de maquinaria pesada que daña la fauna

La actuación que se está realizando en el barranco de Picassent ha levantado voces críticas sobre el posible daño medioambiental que se está causando.

Algunos vecinos expertos en materia medioambiental han presentado sus quejas sobre el método «poco idóneo» que se está utilizando para erradicar la caña invasora tanto en la Conselleria de Medio Ambiente, como en el Seprona, el Parque Natural de l'Albufera y el CHJ. Consideran que la utilización de maquinaria pesada «está arrasando con toda la vegetación y la microfauna». «Muchas aves, como el Martín Pescador, abandonarán esta zona ante la falta de alimento», señala uno de estos expertos, vecino de Picassent, quien también se ha puesto en contacto con la Sociedad Valenciana de Ornitología, sobre todo alertados con la actuación sobre el Clot de Gramassa.

«Es un antiguo azud, lleno de vida, de microfauna que la han arrasado con las máquinas. De aquí nace agua que va hacia el Parque Natural de l'Albufera, hay que protegerlo», explica.

«Tenemos permisos conselleria»

Ante estas denuncias, la Confederación Hidrográfica del Júcar se defiende asegurando que todas sus actuaciones están avaladas por los informes positivos de la Conselleria de Medio Ambiente. «Actuamos siempre con permiso medioambiental y además respetamos los periodos de nidificación. También hemos cuidado mucho de los ullals existentes, intentado no dañarlos pero también hay que restaurar la vegetación de ribera porque su degradación también afecta al medioambiente, y eso es lo que está haciendo la caña invasora», afirman desde el CHJ.

En cuanto al daño que las máquinas están produciendo en la flora, afirma que antes de realizar las actuaciones de desbrozamiento «se había encontrado en el barranco de Picassent Arundo micrantha, que es una especie vegetal autóctona». «Hablamos con conselleria y nos explicó cómo era, para que conserváramos algunas zonas si aparecía. Hay que dejar claro que el CHJ no actúa limpiando, sino que realizamos una actuación ambiental con el objetivo de recuperar una cuenca fluvial que estaba completamente degradada», indican.

Compartir el artículo

stats