Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Equipamientos públicos

València acepta ceder a Alboraia el suelo del polideportivo a cambio de una compensación

Ramón Vilar explica que no es posible una exención en el IBI que paga la población pero ve viable una segregación

15

Ciutat de l'Esport de Alboraia

El Ayuntamiento de València está dispuesto a traspasar al término municipal de Alboraia los 40.000 metros cuadrados donde esta población tiene sus instalaciones deportivas. Según ha explicado el concejal de Hacienda de Valéncia, Ramón Vilar, la petición de sus vecinos «es lógica» y desde la capital no le van a poner ninguna pega. En todo caso, pedirían una cesión de terreno de la misma superficie en otra parte del límite entre ambos municipios.

Como informó ayer este periódico, el Ayuntamiento de Alboraia tiene gran parte de sus instalaciones deportivas en unos terrenos de su propiedad que, sin embargo, están en el término municipal de València. Eso significa que cada año desde que se realizó la revisión catastral tienen que pagar al consistorio valenciano 50.000 euros en concepto de IBI, una cifra muy elevada para un ayuntamiento pequeño.

Así pues, Alboraia, con su alcalde Miguel Chavarría (PSPV) al frente, ha iniciado un expediente para que València les ceda esos 40.000 metros cuadrados e incorporarlos a su término municipal. En los años 80 ya hubo un acuerdo de ambas administraciones para hacer ese traspaso y ahora se ha retomado la iniciaiva, al parecer, con posibilidades de prosperar también.

La única solución

Y es que según explicó ayer el concejal de Hacienda de València, Ramón Vilar, la capital apoyará este expediente, que tiene que aprobarse finalmente por la Generalitat Valenciana. Vilar explicó que la exención del IBI que pretendía Alboraia no es posible con la legislación actual, así que «la única manera de solucionarlo es la remodelación de términos municipales».

El concejal de Hacienda considera «lógico» que Alboraia haga esta petición teniendo en cuenta que los terrenos son de su propiedad y representan un gasto importante para sus arcas municipales. Así pues, «en prueba de armonía y buena vecindad», no hay problema en apoyar ese expediente, asegura.

Vilar advierte, en cualquier caso, que el documento llevará una larga tramitación y que la última palabra la tendrá la Generalitat Valenciana al tratarse de una cuestión supramunicipal.

Ante la posibilidad de pedir compensaciones a la población vecina, Vilar dijo que no hay nada decidido. En todo caso, una opción sería, según explicó, que Alboraia compensara a València cediéndole un terreno de la misma superficie en otro punto limítrofe de ambas poblaciones.

El terreno que reclama Alboraia está situado frente al barrio de Orriols, al otro lado de la Ronda Norte, y alberga un pabellón depotivo cubierto, campos de fútbol, piscina cubierta, frontón y aparcamientos.

Compartir el artículo

stats