La actividad municipal no para en los meses de verano. Los consistorios mejoran estos días iluminación, calles y aceras y otros servicios en los barrios así como en lad dotaciones públicas. Alfafar, Paterna o Picassent son ejemplos de las actuaciones.

Así, el Ajuntament d'Alfafar, a través de su área de Urbanismo, ha adjudicado las obras de reposición y mejora del alumbrado público de la Zona Verde "La Fila". Con un presupuesto total de 11.631 euros, la actuación impulsada desde el consistorio, además de dar respuesta a las demandas vecinales sobre el sistema de iluminación del parque, contribuirá a las mejoras de las condiciones generales de los espacios públicos del municipio.

De esta forma, la empresa adjudicataria iniciará la reposición del alumbrado de la zona verde por uno de mayor calidad que garantice un sistema de iluminación más eficiente, seguro y duradero, con el que se busca garantizar el uso del espacio público de noche, así como evitar posibles desperfectos y deficiencias. Las obras de reposición y mejora del alumbrado del parque de la Fila serán subvencionadas por las Ayudas para Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que convoca la Diputación de Valencia.

Esta actuación se suma a otras acciones del consistorio como la repavimentación de calles o los arreglos en edificios municipales que evidencian el compromiso de l'Ajuntament por continuar trabajando en la mejora de las infraestructuras de uso general para que Alfafar sea un municipio con un entorno urbano más amable con la ciudadanía.

En Picassent, han comensado las obras en el CEIP Príncep d'Espanya con las que se pretende mejorar la seguridad, la accesibilidad y la impermeabilización de las instalaciones, entre otras. La actuación se realiza a través del Pla Edificant de la Generalitat, un plan de construcción, reforma y mejora de los centros educativos de la Comunitat.

Estas mejoras son fruto de la consulta realizada desde el ayuntamiento al equipo directivo y al Consejo Escolar, quienes han expresado las necesidades de mejora del centro en las cuales se va a intervenir en diversos aspectos como la reparación de humedades en la cubierta, la evacuación de aguas en el patio, la sustitución de calderas en la sala de máquinas, la renovación de juegos infantiles y pavimento amortiguador, la adaptación de ventanas, la instalación de toldos, así como reparaciones en vallado y revestimientos exteriores. Así también, se van a sustituir algunas tuberías y conexiones existentes en mal estado, la reparación de impermeabilización, y un nuevo vallado de estructura metálica en el patio de primaria.

Estas obras cuentan con un presupuesto total de 78.360'12 euros, iva incluído y el plazo de ejecución de las mismas se establece en dos meses. A través del Pla Edificant, la Conselleria de Educación financia al cien por cien los proyectos de mejora o construcción de centros escolares públicos que los diferentes ayuntamientos solicitan, mientras que son los consistorios los que se encargan de toda la tramitación necesaria, es decir, desde la licitación hasta la adjudicación de las obras.

Y en Paterna, el consistorio, a través de la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna, ha llevado a cabo una obra integral para mejorar la eficiencia energética de la biblioteca de la Cova Gran. Así lo ha explicado el concejal de Smart City y Atención a la Ciudadanía, Lucas Jodar quien ha señalado que "las actuaciones han incluido la sustitución de las 270 luminarias por tubos leds lo que permitirá reducir la potencia de consumo y mejorar la eficiencia energética del edificio".

Además de la sustitución de luminarias, las obras también han comprendido la renovación del sistema de acondicionamiento térmico, sustituyendo los tubos que presentaban fugas por nuevas tuberías de polipropileno (PPR), un material más resistente y que mejorará la eficiencia térmica de la biblioteca. Así mismo, se ha mejorado el sistema de saneamiento general, renovando con tubos las arquetas que presentaban goteos, y se ha aprovechado para fumigar bajo el suelo técnico con el objetivo de evitar la proliferación de insectos.

Por último, el concejal Jodar ha destacado que "las obras se han realizado dentro del plazo establecido de 15 días y en la medida de lo posible se ha intentado ajustar el calendario de actuaciones a las necesidades de los usuarios de la biblioteca, habilitado una zona especial para préstamos y devoluciones para evitar molestias a los vecinos y vecinas". Además, el concejal ha recordado que "las obras acometidas en la Cova Gran, se suman a las llevadas a cabo en otros edificios e infraestructuras municipales para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo, convirtiendo a Paterna en una ciudad innovadora y sostenible".

De forma paralela, el Ayuntamiento de Paterna, está llevando a cabo una campaña especial de limpieza de las zonas de esparcimiento canino con el objetivo de evitar los malos olores y la proliferación de plagas ante la llegada del calor.

Tal y como ha explicado la concejala de Bienestar Animal, Servicios y Limpieza, Merche Navarro, "durante los meses de verano estamos reforzando las tareas de limpieza de los pipicanes del municipio, con una brigada de dos operarios que está llevando a cabo la limpieza en profundidad de estas zonas para evitar los malos olores". Y en ese sentido ha destacado que "la brigada cuenta con una cuba de tratamiento con un producto desodorizante, totalmente inocuo para las mascotas, y que permite neutralizar los malos olores al tiempo que se consigue la higienización de la zona".

La limpieza se realiza mediante mangueras de agua a presión, una técnica que permite eliminar nichos ecológicos de plagas asiduas en ese tipo de emplazamiento, previniendo su proliferación. Durante estos meses, la brigada actuará en las más de veinte zonas de esparcimiento canino que están repartidas por todo el municipio, que suman un total de 11.450 m2.