Paterna ha culminado con éxito una nueva edición del Programa Social para el Apoyo Familiar al Éxito Educativo (PSAFEE) con el apoyo del Ministerio de Educación y la participación de los siguientes centros educativos, entidades y asociaciones de madres y padres: CEIP La Coma, CEIP Antonio Ferrandis, SES IES Peset Aleixandre la Coma, Escuela Infantil La Coma, Servicios Sociales, Unidad de Salud Mental Infantil, Cáritas la Coma, IES Peset Aleixandre Paterna, CEIP Sanchis Guarner, Escuela Infantil el Molí, Ampa Sanchis Guarner, Ampa IES Henri Matisse, Asociación Asiep, Asoc. Renuevo, Asoc Junts Per Tu, Asoc. Al-Karama, Asoc. Mujeres Santa Rita.

La Comunidad Educadora es una de las líneas de intervención de la Programación Comunitaria de la Coma y Santa Rita y pretende dar respuesta de manera integral al reto de promocionar el éxito educativo en la infancia y la juventud del territorio a través de la implicación de las familias en la educación de sus hijos e hijas.

Ante la necesidad de encontrar respuestas al reto de la educación en la infancia y adolescencia, el Grupo Motor Comunitario planificó la participación en el Programa Social para el Apoyo Familiar al Éxito Educativo (PSAFEE), que se impulsa desde la Cátedra de Educación Comunitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona con la colaboración de la Obra Social «la Caixa».

Este proyecto innovador funciona a nivel de territorio y fomenta, con sus actividades, la participación de las familias para conseguir un mayor éxito educativo de los niños, niñas y jóvenes, mediante el diseño y desarrollo de estrategias colaborativas entre los diferentes agentes de la comunidad que favorezcan las relaciones entre familia - escuela - comunidad.

El programa parte de la premisa de que la mejora de las relaciones entre la escuela y la familia favorece la implicación de las familias con la educación de sus hijos.