La población de Aldaia ha cerrado un intenso fin de semana de actividades y se prepara para algunos de los actos de mayor tradición: la 'baixà' del Crist, que se celebra este lunes por la noche, y el dia del Crist dels Necessitats, este martes, con la 'mascletà', la procesión y el Cant de la Carxofa.

En la madrugada del domingo al lunes, la pólvora fue también protagonista gracias a las actividades que organiza la asociación Corretraca. De este modo, la noche arrancó con una multitudinaria cena a la fresca en la plaza de la Constitución, a las puertas del consistorio, a base de bocadillos de 'pimentó amb tonyina' y embutido.

A las 0,30 horas, los representantes del Corretraca y los responsables municipales con sus invitados, empuñaron los cohetes e hicieron una fuente de luz, que dio paso al encendido de la 'traca correguda' de dos kilómetros, que recorre parte de la población con decenas de personas delante, hasta llegar al mercado municipal. El montaje sufrió un percance un rato antes de comenzar ya que el camión de la basura pasó y se llevó por delante parte del montaje. Afortunadamente, la empresa pirotécnica tenía más material y repuso la traca, de forma que el acto pudo realizarse y ni siquiera sufrió retrasos.

Tras acabar el recorrido, dio comiento la 'cordà' en el recinto acotado junto al mercado, una actividad en la que se consumieron 2.400 docenas de cohetes del cuatro. Y para la jornada de este lunes al anochecer, la espectacular Baixà del Crist, para la que se han adquirido 600 docenas de 'coetó' del 12 y 100 docenas de cohete del cuatro, será el plato fuerte.

Gran participación

Los responsables municipales han destacado la elevada participación en muchos de los actos del fin de semana o los días anteriores. La Nit dels Fanalets, en la que las familias preparan sandías decoradas, o el Sopar de la Gent Major, al que asistieron 1.800 personas de todos los hogares de la población, fueron un ejemplo. En esta última actividad se homenajeó a Doménech Calvo, Rosario Mora Serra, Jesús Molins y Mauricia Jiménez Moreno.

Además, se han vivido con intensidad la Cabalgata infantil, la ofrenda o la celebración de la sesión extraordinaria del Tribunal del Comuner, institución recuperada hace unos años que resuelve los conflictos del agua en la zona de huerta de la ciudad.