La formación en materia de uso de material pirotécnico que la ley impone para la población adulta que participa en determinadas manifestaciones culturales, también llega a la infancia en los municipios de l'Horta. Peñas de amantes del cohete y consistorios quieren que los niños y niñas se formen en el uso responsable y sepan de donde vienen las tradiciones de fuego.

Uno de estos municipios es Paterna. La 'Escoleta del Foc' reunió esta semana a medio centenar de niños y niñas, de entre 8 y 14 años, que participarán en la Cordà Querubín e Infantil que se celebrará hoy, miércoles, por la tarde en el cohetódromo.

Durante dos horas, los y las menores aprendieron todo lo necesario para participar en la 'cordà', desde el uso adecuado de los cohetes, a la manera correcta de proceder durante la tirada para prevenir riesgos. Asimismo, se realizó un sorteo entre el alumnado del curso para elegir a los encargados dellevar corneta, la bengala verde y la bengala roja en cada uno de los grupos.

Al finalizar el taller, los y las participantes recibieron el brazalete de manos del edil de Atención a la Infancia y Educación, David Fortea y la concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa.

Durante el acto, Espinosa destacó la importancia de esta actividad «que con más de diez años de historia ayuda a mantener vivas las tradiciones del fuego entre las nuevas generaciones».

Con este acto se dio el pistoletazo de salida a la semana grande de Interpenyes dentro de las Fiestas Mayores. Durante los próximos días, los actos de fuego llenarán la programación de fiestas de Paterna, que concluirán el domingo con la celebración de la Cordà de la calle Mayor.