La parroquia Asunción de Nuestra Señora de Torrent ha organizado para el próximo mes de septiembre las "Jornadas de Primera Iniciación al Oratorio de niños pequeños" con la colaboración del instituto de vida consagrada "Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios" (CVMD), cuya sede se encuentra en la diócesis de Valencia.

Las jornadas se celebrarán los días 27, 28 y 29 de septiembre e incluirán, como en ediciones anteriores, la experiencia del "Oratorio de Niños Pequeños" implantado ya en parroquias y colegios de la diócesis, han indicado fuentes de la organización.

Esta iniciativa, dirigida a "catequistas, religiosos, presbíteros, padres de familia y educadores y todas aquellas personas con interés en la iniciación de la fe en los niños", pretende "transmitir el espíritu del ´Oratorio de Niños Pequeños`, presentar la metodología concreta y acercar a las reflexiones teológicas que los niños mismos nos han inspirado", han añadido.

Igualmente, las jornadas, cuyo plazo de inscripción finalizará el próximo 19 de septiembre, "estarán animadas por religiosos y laicos de los Cooperadores de la Verdad de la Madre de Dios que viven y transmiten esta experiencia".

En el marco de este encuentro "habrá experiencias espirituales, en torno a la liturgia, catequesis y predicaciones así como reuniones de oración; reflexiones teológicas, a partir de lo que vivimos con los niños, sobre temas como ´el seguimiento de Jesús y la Misión de la Iglesia`, la oración, y la ´Familia. Comunidad cristiana. Colegio`; y exposiciones pedagógicas centradas en los primeros grados de este itinerario de oración y sobre la experiencia del Oratorio de Niños Pequeños".

Oratorios para niños en colegios y parroquias desde hace 30 años

El "Oratorio de Niños Pequeños" tiene su origen "en la experiencia de la Oración Continua de San José de Calasanz y en las primeras reuniones del padre Gonzalo Carbó con niños en la parroquia Nuestra Señora de la Visitación de Real de Gandía, su pueblo natal". En 1989 dieron comienzo en el colegio San Joaquín de Valencia los encuentros semanales "de oración y de relación con Jesús en sus diversas presencias". En la actualidad esta experiencia "está viva en numerosos colegios y parroquias en España, Iberoamérica y otros países".

Cuando alguna diócesis, institución religiosa, parroquia o colegio solicitan conocer de primera mano el Oratorio, los Cooperatores Veritatis "se entregan generosamente a transmitir esta experiencia de gracia para alabanza de Dios y bien de los niños como cooperación con la Iglesia en la nueva evangelización".