Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectos

Miles de euros para complejos deportivos de l'Horta

Paiporta invierte 1,2 millones en reformar la piscina cubierta y Torrent destina 1,7 a mejoras en diferentes instalaciones

11

Reformas en las instalaciones deportivas de l'Horta

El verano ha sido tradicionalmente el período para acometer obras en los centros escolares de los municipios, aprovechando su desocupación por las vacaciones. Pero en 2019, además de los colegios, son las instalaciones deportivas las que están recibiendo miles de euros en mejoras, promovidas por los ayuntamientos. Los superávits con que las administraciones locales cierran cada año, que permiten acometer Inversiones Financieramente Sostenible, según la legislación, y planes de ayudas como los de la Diputació de València han posibilitado estos desembolsos.

Una de las actuaciones más cuantiosas se está llevando a cabo en Paiporta. Su piscina cubierta está en pleno proceso de mejora y renovación de equipamientos e instalaciones, en el que se invertirá un total de 1.203.118,58 euros. Este proyecto forma parte de la renovación prevista en el contrato de gestión dado que se cumplen 10 años de la construcción de este equipamiento que, según fuentes municipales, utilizan a diario miles de personas. La gestión está en manos de la UTE Piscina Municipal Cubierta Paiporta.

Además de las operaciones de mantenimiento anual de la zona de agua, las actuaciones se centran en la mejora de los vasos y el entorno a las piscinas cubiertas y, sobre todo, en la renovación de las salas de actividades y el gimnasio, donde había numerosas quejas, como ya informó Levante-EMV. Además, hay obras previstas en vestuarios y en maquinaria de refrigeración y depuración de agua, con la intención de actualizar los equipamientos y reducir el consumo energético.

Las obras se prolongarán hasta el mes de septiembre. Con esta actuación se solventaran las deficiencias detectadas tanto por los usuarios y usuarias como por el Servicio Municipal de Deportes (SME), que impulsó recientemente una encuesta para determinar qué reformas y mejoras eran más urgentes.

Del total de la inversión, el gasto más elevado corresponde a una apuesta por la eficiencia energética de la maquinaria de climatización, la deshumidificadora, calderas y sistema de energía solar, que se sustituirá por uno de aerotermia, más eficiente. Además, se actualizarán los sistemas de filtración de agua, con la renovación de las centralitas dosificadoras y medidores de cloro y PH. En este capítulo, la inversión asciende a más de 220.000 euros.

Finalmente, a la renovación de equipamiento 'fitness' y 'wellness', se destina un total de 523.4722,96 euros. En este capítulo llegará el recambio de las bicicletas, que tendrán un moderno software y proyecciones en la nueva pantalla de más de tres metros de ancho, para hacer un seguimiento más detallado de las sesiones.

Otro de los municipios que está acometiendo una profunda mejora de las instalaciones deportivas es Torrent, cuyo consistorio ha promovido obras por cerca de 1,7 millones de euros, que provienen de los superávits de ejercicios anteriores. En el polideportivo de Parc Central, tras acometerse la reparación de la red de evacuación de agua y adecuación de las superficies de los campos de fútbol, ha comenzado instalación del nuevo césped artificial. A este recinto deportivo de referencia se destinan 440.000 euros.

Al campo de fútbol Sant Gregori se destinan unos 60.000 euros para realizar diferentes reformas en los vestuarios como la reposición de grifos en las duchas mediante el nuevo sistema ya implantado en otros puntos para evitar pérdidas de agua hasta que sale la caliente. También se está regulando el pavimento del graderío del campo A, además de la colocación de mallas para evitar la salida de los balones. Otras intervenciones son mejoras en el pabellón del Vedat, el complejo de La Cotxera y el polideportivo Anabel Medina, así como la construcción del nuevo edificio del Toll l'Alberca.

Y en Rafelbunyol, actualmente se está construyendo una nueva pista de fútbol 7, que sigue a la edificación de una pista cubierta, y se están reformando los frontones para convertir el complejo deportivo un espacio polivalente. A las obras actuales se han destinado 176.884 euros, de los cuales 169.384 euros vienen de la Diputació de València.

Compartir el artículo

stats