Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zonas verdes

Un carril bici entre grandes arboledas

El Ayuntamiento de Picanya impulsa el paseo como forma de conocimiento del entorno más cercano y, a veces, más desconocido

22

Carril bici de Picanya

Picanya es un municipio que piensa en clave medioambiental y cuenta con más de 18 kilómetros de carril bici rodeado de grandes arboledas y vegetación. El núcleo urbano apuesta de forma decidida por las zonas verdes «como prioridad a la hora de diseñar un espacio urbano». El ayuntamiento, para «impulsar el paseo como forma de conocimiento del entorno más próximo y, a veces, más desconocido», lanzó una guía que está dividida en 12 secciones para descubrir -a pedaladas o caminando- Picanya: Parc Europa; Rotonda d'Andreu Alfaro i Travessera de la Diputació; Rotonda de la Creu i Avinguda de Faitanar; Rotonda de l'Almàssera i Alqueria de Moret, Centre històric; Av. Sta. Maria del Puig, Av. Sanchis Guarner i Rotonda del Vents; Passeig de la Primavera i Parc Panazol; Camí del Poliesportiu. El Realenc; Carril bici cap a València; Carril bici cap a Torrent i Camí de la Pedrera; Camí bici cap a Paiporta; y Camí dels Horts.

Variedad botánica. Por cada habitante hay más de dos árboles plantados y más 36 metros cuadrados de zona verde, lo que supone un impotante pulmón para la población. Entre sus variedades, encontramos plantas y árboles autóctonos como el ciprés, la carrasca, el palmito, la olivera o la tipuana tipu. Por otra parte, podemos descubrir especies foráneas como la morera blanca (de China y Japón), la araucaria (Australia) o la yuca gigante (América Central), entre las más destacadas.

Patrimonio arquitectónico. Algunos de los edificios más memorables están situados en la ruta del «Camí dels Horts», en la que se encuentra un gran número de casas de finales del siglo XIX y principios del XX como l'Hort d'Albinyana, de Gamón, Lis o de Coll o de Montesinos. A lo largo del carril encontramos otros elementos como el Barranc de Xiva, la fachada de la casa «Millot» del s.XIX o la Alqueria de Moret de la misma época.

Esculturas y arte. Piezas de arte y color decoran la ruta para hacer de este entorno un paisaje más bello. Existen abundantes esculturas repartidas por las plazas y vías que componen el carril, como «Solidaritat», una obra del año 1.992 de Vicent Pallardó o la escultura de Andreu Alfaro. Desde el consistorio otorgan mucha importancia a los artistas locales y la mayoría de obras son de 'picanyers', como la escultura «Temps» (2003) de David Díaz. Los murales adornan paredes insípidas. Es el caso de la obra «Metaforfosi» de Christian Quesada y Laura Salido (pintores locales) sobre una caseta de servicios y el mural «Amb altra mirada» de los mismos autores.

Servicios públicos. El ayuntamiento también ha apostado por el deporte al aire libre y el «Parc Jove» se ha convertido en el punto de encuentro de los más jóvenes, que disponen de una pista de fútbol, baloncesto, ping-pong y máquinas de street workout. No obstante, no se olvidan de la gente mayor y han instalado a lo largo de todo el carril bici aparatos para ejercitar las diferentes partes del cuerpo. El polideportivo y la piscina cubierta municipal también están al alcance de los vecinos a través de la vía.

Conexión con otros municipios. Además, este carril es una alternativa sostenible para desplazarse a otros municipios de l'Horta Sud con medios que respetan el medio ambiente como la bicicleta, los patines e incluso a pie. La ruta permite llegar hasta Torrent, y, por la otra parte, a Paiporta que, a su vez ,conecta con otros municipios que también tienen un carril bici como Benetússer, Massanassa, Catarroja o Albal.

Compartir el artículo

stats