Albalat dels Sorells arrancó este jueves sus fiestas patronales con el pregón, a cargo de Josep Antoni Ros Muñoz a la plaza del Castell. A partir de ahí un amplio programa de festejos.

De la mano de la Peña Taurina «Albalat dels Sorells», durante el fin de semana la localidad será el escenario donde se produzcan corretons y bous embolats gracias a la ganadería de Alberto Granches, tardes de vacas y las desencajonadas de «Pesador» y «Puntera», toros de la afamada ganadería Don Celestino Cuadri de Trigueros. Así mismo, los días 13 y 14 de septiembre la Peña Taurina «Centro 98» ha programado suelta de toros cerriles, embolada de bous y carretillas infantiles al ritmo de una charanga que acompañará a los allá presentes durante todo el recorrido.

Por otro lado, el mes de septiembre lleva consigo el olor de la pólvora y el sonido a cada rincón del municipio con la mascletà disparada por los hermanos Caballer el día uno a las 14:00 horas y el espectáculo de la orquesta «La Pato» después de la solemne procesión en honor a Inmaculada Concepció.

Al día siguiente, las notas musicales las meterá la «Máxima», no sin antes haber disfrutado de los hinchables para los más pequeños y horchata y fartons para merienda. Además, los clavarios, junto a la concejalía de Deportes, han organizado partidas y exhibiciones de pilota valenciana donde no faltarán pelotaris de renombre como Facheca y José Salvador.

La Fiesta de San Gil Abad, celebrada el día tres de septiembre, contará con una misa dedicada a su figura a la Iglesia de los Santos Reyes, así como una procesión a las 20:30 horas con el acompañamiento de la Unión Musical de Albalat. Por la mañana, las calles se trasformarán en un parque infantil para dar a una pista de baile por la noche con la orquesta «Vértigo». Pocas horas después, Albalat dels Sorells vivirá su disparada de las tradicionales salvas con el primer rayo de sol con un dulce almuerzo de chocolate cortesía de los clavarios y clavariesses de la Mare de Déu dels Desemparats. Y es que, ese mismo anochecer, las calles de localidad se engalanarán para ofrendar a la patrona de todos el valencianos a partir de las 17:30 horas.

El viernes, día seis de septiembre, el cielo se vestirá de colores con cada estallido de los fuegos de artificio dedicados al Santíssim Crist de les Ànimes. El sábado los actos litúrgicos a su honor se sucederán hasta la noche, cuando la «Frecuencia Musical» lleve la fiesta a todo los albalatans.

Del uno al siete de septiembre, el Ayuntamiento de Albalat dels Sorells dispondrá de mesas y sillas a la calle de la Gran Vía del Conde de Albalat para disfrutar de unas cenas en hermandad. Así, durante las Fiestas Mayores, grandes y pequeños podrán encontrar actividades para todos. Entre el gran abanico de posibilidades destaca el concierto del cuarteto femenino «Divina's Lyric Pop» el próximo miércoles o la fiesta del agua el siguiente día para combatir el calor.

El jueves el municipio se caracterizará en la Gran Cabalgata de Disfraces a las 18:00 horas. Los más ingeniosos podrán ganar premios que oscilan entre los 30 y los 200 euros. Al acabar la paseada, el consistorio repartirá bocadillos en el parque del Huerto del Conde. Tiene que ser por aquello que dicen de «panza llena, corazón contento» que la gran noche de paellas hará de colofón final a unas fiestas que dicen «hasta el año que viene» entre música, sangría, armonía y la seguridad de haberlas disfrutado en comunidad.