El complejo deportivo de Parc Central, en Torrent, ha recibido inversiones por más de dos millones de euros en diferentes iniciativas, que han mejorado cualitativamente algunos aspectos de las instalaciones y lo convierten en "uno de los mejores de la Comunitat Valenciana", en palabras del alcalde Jesús Ros.

El polideportivo registra actualmente entre 20.000 y 22.000 entradas mensuales de personas usuarias. De hecho, en este ejercicio hay unos 2.700 abonos de todo tipo para las actividades, que implican el acceso de 6.500 personas, además de 748 cursillistas y otras más de 1.000 personas que pertenecen a los clubes de fútbol, natación y atletismo, tal y como ha informado la gerente del complejo, María Seijas.

Estas cifras suponen "el uso más elevado" de la instalación desde que se inauguró y, en la práctica, haber superado la etapa de crisis que se produjo, no solo por la coyuntura económica sino por el conflicto entre la empresa gestora y el consistorio, hace dos legislaturas, como han reconocido el portavoz del gobierno local socialista, Andrés Campos, y la concejala de Deportes, Susi Ferrer.

La dirección del complejo desarrolla actualmente una campaña solidaria de forma que se ofrecen matrículas gratis a las personas que se inscriban si aportan cuatro litros de leche, que se enviarán al Punto de Alimentos municipal para el reparto entre familias sin recursos. "Constantemente hacemos este tipo de colaboraciones con el Punto de Alimentos, la Cruz Roja o instituciones de València", ha explicado María Seijas.

El ayuntamiento ha realizado, en los últimos tiempos una serie de mejoras derivadas de las inversiones que se acometen con el superávit del año anterior. De este modo, ya está acabado el cambio del césped artificial del campo de fútbol, además de haber mejorado vallado, redes y porterías, entre otros. En la obra se han invertido 300.000 euros.

El arquitecto municipal de Torrent, Vicent Ferrer, que este miércoles ha conducido una visita guiada por el recinto a los medios de comunicación, ha explicado que se tuvo que reforzar el sistema de drenaje del césped e incluso aumentado el grosos para pasar los controles que imponen los organismos oficiales de fútbol.

De forma paralela y aunque no con uso deportivo, la construcción de un espacio polivalente con capacidad para 1.000 personas en el Ágora del Parc Central ya ha entrado en su recta final. Se trata de una estructura que sigue el modelo de las que anteriormente había, dotada de asesor y posibilidad de cerrar los laterales con un sistema de estores. La primera actividad que posiblemente se realizará será el Mig Any de los moros y cristianos, en enero. A esta obra se destinan 420.000 euros.

Además, en estos momentos se están redactando los proyectos para construir vestuarios separados para los clubes de fútbol, por valor de 440.000 euros, de forma que se descongestionen los del recinto del polideportivo.

Deuda de la gestora saldada

Por otra parte, el concejal de Hacienda y portavoz socialista Andrés Campos, ha anunciado que la deuda que la empresa contrajo con el ayuntamiento al dejar de pagar el canon durante varios ejercicios (fue el origen de un conflicto que acabó en los juzgados) ya ha sido saldada con la ejecución del último paquete de obras por valor de 900.000 euros, que permitieron abrir los dos jacuzzis y saunas, crear nuevos espacios, cambiar equipamientos y realizar una mejora sustancial en la red de suministro de las duchas.

Seijas ha explicado que se han construido dos nuevos depósitos de agua con sus correspondienes sistemas de filtro de cal y el sistema homologado para evitar la legionela. Además de cumplir la legislación, se pretendía evitar que el colapso que se produce en las horas en que confluyen clubes y usuarios, que generaba problemas de presión en el agua.

De forma paralela, el consistorio invirtió en el pasado ejercicio otros 600.000 euros en remodelar las gradas de la pista de atletismo y otras mejoras.

Otros proyectos

En el terreno deportivo, el pleno de Torrent ha aprobado destinar 100.000 euros de diversas bajas en las partidas de otras inversiones en dotaciones para todo el resto de instalaciones deportivas como el pabellón del Vedat o el centro Anabel Medina.

Además, se está remodelando la pista de patinaje frente a Parc Central para duplicar la superficie y se está modernizando el 'skate board' de las Américas.

Prueba piloto de césped artificial

Por otro lado, el alcalde Ros ha explicado que "dado el bueno resultado y la alta calidad del césped artificial", se van a realizar diversas pruebas piloto en pequeños puntos de la ciudad no deportivos como jardines y zonas infantiles "para ver cómo responde la gente y, de esta forma, estudiar si en el futuro se implanta". Uno de los puntos donde se ha colocado en la zona infantil junto al consultorio del Vedat.