«I am City», el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Mislata a los premios internacionales «CFCI Inspired Awards» de Unicef, con motivo del I Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia, ha obtenido el primer premio dentro de la categoría de «Entornos adecuados, seguros y limpios». La iniciativa del proyecto de l'Horta competía con la ciudad vietnamita Ho Chi Minh -en Saigón y de nueve millones de habitantes- y con la alemana de Regensburg, de 145.000 residentes.

El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, aseguraba desde Colonia, sede de la ceremonia y del encuentro internacional, que el galardón «es un increíble reconocimiento al trabajo que hacemos para los niños se sientan orgullosos de vivir en Mislata, de todas la políticas para defender sus derechos, la justicia social y la igualdad».

La presencia de Mislata en la cita de Unicef como finalista ya significaba un triunfo para el municipio metropolinato, ya que a la primera fase de valoración se presentaron 226 proyectos de 36 países. Solo 18 lograron pasar el corte para competir en la final en las seis categorías. Mislata logró el triunfo en su apartado, gracias a la puntuación obtenida a través de la ponderación entre la valoración de un jurado especializado y de la votación on-line del público.

«Estar aquí, junto a los 18 finalistas de diferentes rincones del mundo y con proyectos tan interesantes, y recibir este premio es una de mis mayores satisfacciones. Todos buscamos con nuestros proyectos el bienestar y la felicidad de los más pequeños y que se reconozca que lo estamos consiguiendo es un doble premio», reconocía Bielsa. El alcalde quiso querido agradecer la confianza del jurado y de todos aquellos que votaron por el proyecto «I am a City» destacando que «sabemos que los niños son el futuro; y necesitamos un futuro con más justicia social, más igualdad y derechos humanos».

Llegar hasta Colonia no fue una tarea sencilla, ya que requirió muchas horas de esfuerzo y trabajo tanto de la concejalía de Infancia, con la concejala Lola Hortelano a la cabeza, el Consell de Infancia de Mislata y demás agentes implicados que trabajan por los más pequeños de la población. Hortelano, quien también ha acudido a la ceremonia, no escondía su alegría al conseguir el galardón, «es increíble que todo nuestro trabajo, a lo largo de estos años, haya sido reconocido y que hoy estemos aquí entre 36 países de todo el mundo. Ganar o no es lo de menos, lo principal ha sido poder mostrar al mundo las políticas de infancia que desarrollamos en Mislata».

Caminos seguros y juega y respeta

«I am City» nació en 2018 con el principal objetivo de fomentar el juego de la infancia y la adolescencia en los espacios urbanos, facilitar la integración social y responsable y comprometida dentro de la ciudad de los niños, garantizar intinerarios seguros en los trayectos frecuentados por los menores o establecer medidas para pacificar el tráfico dentro del municipio.

Con estos pilares básico, y tras abordar la fase de investigación, que incluye la recogida de opinión y planificación, la de sensibilización y la de visualización, se llegó a la conclusión de ejecutar cuatro grandes proyectos: la creación de cinco caminos seguros, que cubren el 50% del término municipal; comercio amigo, un distintivo en los escaparates de la localidad; espacios de convivencia, adaptando plazas, calles mobiliarios urbano o centros juveniles a sus necisidades; y «Juega y respeta», elección de una placa sustitutoria de «Prohibidio jugar a la pelota» y su sustitución, además de acciones de mantenimiento para fomentar la convivencia y el uso de espacios compartidos intergeneracional.