Compromís per Albal, a través de su concejal David Ramón Guillen, ha presentado, para su debate y aprobación una moción donde se realiza una clara condena a los hechos violentos y tumultos ocurridos los pasados ??días en diferentes localidades y ciudades de Cataluña, a raíz de la sentencia a los líderes del «procés». "A la hora que reclamamos, sin querer hacer más valoraciones al respecto de grados de responsabilidad o culpabilidades, a las partes que vuelven a la senda del diálogo como la única herramienta para encontrar una solución a esta crisis política y fractura social, que amenaza con extenderse al resto de España, y en la que el País Valenciano tampoco es inmune".

Según el edil de Compromís que forma parte delgobierno en coalición con el PSPV, "nuestra intención, con esta iniciativa, es la de encontrar la unidad de todas las fuerzas políticas con representación en nuestro consistorio frente a la violencia y en favor de una solución dialogada. Que devuelva a la política un conflicto, que se ha convertido en judicial y social, y que sea a través del diálogo donde se encuentre una solución para a todas las partes".

David Ramón también aprovecha para invitar a todas las fuerzas polítcias del consistorio a sumarse a esta iniciativa, "huyendo del frentismo, la radicalidad y el sectarismo que lamentablemente, en demasiadas ocasiones, caracteriza sus actuaciones en el consistorio.

Es momento de que todas las fuerzas democráticas apostamos por la política como medida para solucionar los problemas de la gente, no para profundizarlos y demos una imagen de unidad, dentro de nuestras evidentes discrepancias, frente a la radicalización política y la fractura social que ha producido este largo proceso", concluye.

Unas palabras que llegan tras la exigencia del Partido Popular de que el alcalde socialista Ramón Marí rompiese el gobierno de coalición con Compromís después deunas manifestaciones sobre el procés realizadas por David Ramón en su cuenta de Facebook en las que se limitó a a decir que "l'estat espanyol i la seua justícia continuen dinamitant qualsevol possibilitat d'una solució política". Algo que fue interpretado por los populares como una afrenta a sistema judicial español.