05 de noviembre de 2019
05.11.2019
Sesión plenaria

Alboraia aprueba destinar 5 millones de superávit a amortizar deuda bancaria

El PSOE, con la abstención del PP, rechaza interrumpir la tramitación actual del PGOU, que seguirá su curso

05.11.2019 | 18:18
Alboraia aprueba destinar 5 millones de superávit a amortizar deuda bancaria

El pleno de Alboraia de octubre aprobó poner a disposición los remanentes de tesorería positivos, generados tras la liquidación del pasado ejercicio, para liquidar deuda bancaria.

Tras las modificaciones presupuestarias propuestas por la interventora, el pleno aprobó poder disponer de más de cinco millones de euros para amortizar anticipadamente préstamos bancarios, siempre según la disponibilidad de la tesorería municipal. Todas las votaciones fueron a favor excepto una abstención de Esquerra Unida.

También en la gestión económica se aprobó la no disponibilidad de créditos por valor de 400.000 euros de gastos programados que no se van a poder contratar antes de final de año, para cumplir la regla de gasto, incumplida debido a la consignación de las sentencias que confirman de manera definitiva las deudas con Quabit, en Port Saplaya y del enterramiento de las vías del metro, tras el agotamiento de los recursos presentados por el Ayuntamiento y Egusa.

Ambos estudian, junto a la Generalitat y también con la empresa acreedora, las posibilidades para hacer frente a esas deudas de la manera menos perjudicial para Alboraia y las posibles ayudas. La moción se aprobó con los votos a favor de PSOE y Compromís, las abstenciones de PP , Vox y Ciudadanos, y el voto en contra de Esquerra Unida.

En el apartado de mociones quedaron rechazadas tres que solicitaban empezar de nuevo la participación ciudadana del Plan General, y por lo tanto no dar por buenos los trámites legales informados favorablemente, e interrumpir la tramitación actual. Las mociones se rechazaron con el voto a favor de Ciudadanos, Compromís, Esquerra Unida y Vox, el voto en contra del PSOE, y la abstención del Partido Popular, dejando un empate técnico que se resolvía con el voto de calidad del alcalde.

Por el contrario se aceptó una moción de alcaldía que confirma la terminación del procedimiento para llevar al Pleno el Plan General con las alegaciones contestadas para su votación definitiva de aceptación o rechazo del documento. Esta moción contó con los votos a favor del PSOE, la abstención del Partido Popular y los votos en contra del resto de integrantes de la corporación municipal. Y se aprobó gracias al voto de calidad del alcalde que permitió deshacer el empate.

Tras dar cuenta de diversos informes se pasó a ruegos y preguntas del público, levantada ya la sesión del Pleno. Varias personas de entre el público asistente, realizaron preguntas y aseveraciones sobre la tramitación del Plan, mostrando su desacuerdo con dicha tramitación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook