20 de noviembre de 2019
20.11.2019
Polémica

Pintada con símbolo nazi en un instituto de Paiporta

El muro exterior aparece con una frase en la que se llama a la directora del centro "perroflauta" - La conselleria pone a disposición su servicio jurídico y la alcaldesa critica el "mensaje de odio"

19.11.2019 | 20:34
Pintada en el IES Andreu Alfaro de Paiporta.

El instituto de secundaria Andreu Alfaro de Paiporta amaneció ayer con una pintada en su muro exterior en la que aparecía simbología nazi y también el nombre del partido de ultraderecha Vox. Además, se podía leer «Puri perroflauta», una alusión que la comunidad educativa y los responsables municipales entendieron como un ataque a la directora de este centro.

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín (Compromís) informó a la Policía Local del acto vandálico y le pidió que investigara los hechos. Además, la mandataria expresó «todo el apoyo del ayuntamiento» y el suyo propio a la directora y a la comunidad educativa. «Es preocupante que el mensaje de odio que propaga este partido de ultraderecha esté calando en una parte de la sociedad y pueda contaminar a la gente más joven», dijo la alcaldesa, para reafirmar su compromiso «desde las instituciones» para «continuar trabajando para combatir los mensajes de odio e intransigencia». Martí recalcó asimismo que «este mensaje no representa de ninguna manera a la ciudadanía de Paiporta, que es abierta, tolerante y acogedora».

Otro ataque en la Canyada

Este acto vandálico con tintes nazis se produce apenas dos semanas después de un grave ataque al instituto de la Canyada, en el que además de causar importantes destrozos en la fachada y las vidrieras, aparecieron expresiones como «putos rojos» en los muros exteriores y la esvástica.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación indicaron ayer, al conocer los hechos, que la Inspección contactará este miércoles con el equipo directivo para proporcionarle apoyo jurídico de la abogacía de la Generalitat Valenciana. «Consideramos que este tipo de actos vandálicos (en referencia a Paiporta y a la Canyada) son intolerables», remarcaron, además de insistir en que la conselleria dispone de un protocolo de asistencia jurídica gratuita al profesorado que recibe agresiones o amenazas en el desarrollo de su tarea, que está basado en la Ley 15/2010 de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Autoridad del Profesorado.

«Este protocolo se activa automáticamente en el caso de que el o la docente presente una denuncia por agresiones, amenazas o acoso y solicite la asistencia. Si los docentes atacados por las pintadas vandálicas en los institutos presentan denuncia y piden la asistencia jurídica d la Conselleria de Educación contarán con todo el apoyo», indicaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook