"Queremos vivir, no sobrevivir." Como cada último domingo de noviembre, dentro de las actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, una marea violeta recorrió las calles de Burjassot en la décima edición de su "volta a peu" para decir "no al machismo" y "sí a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

La carrera, organizada por Espai Dona -el Servicio Municipal de Atención Integral a la Mujer- en colaboración con numerosos colectivos de la localidad, reunió centenares de personas que no quieren silenciar una de las peores lacras sociales de todos los tiempos. Antes que el alcalde, Rafa García, marcara la salida de esta marcha de cuatro kilómetros con con principio y final en la plaza del Ayuntamiento, el grupo Contertulias instaló un panel con las esquelas de las mujeres fallecidas a causa de la violencia machista en lo que va de año.

La jornada, que se desarrolló por la mañana, incluyó sesiones de "photocall", música y la percusión reivindicativa del grupo de batukada Green Gos. "Insiste, persiste, resiste", fue una de sus más incisivas consignas.