La exconcejala de Bienestar Social y Familia, Maite Ibáñez, y el Comité Español de Representantes de Entidades de Personas con Discapacidad Comunitat Valenciana (CEMI C.V.), fueron los dos galardonados en el Premio Qusiba, otorgado por la asociación sin ánimo de lucro Quart sin Barreras (Qusiba) a la persona y entidad que destacan por su labor en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional. Un año más, a través de estos premios, se quiere reconocer la importante labor que desde asociaciones y de manera individual se está desarrollando por conseguir una sociedad plenamente inclusiva, en la que todas y todos tengan las mismas oportunidades.

Un trabajo que, cada vez más, se está esforzando en conseguir un cambio de paradigma, como explicó la propia alcaldesa, resaltando que "hemos avanzado mucho respecto al tratamiento de las personas con discapacidad, y hemos pasado de procurar cuidados al colectivo a integrarlo con naturalidad en nuestra sociedad".

En el acto también estuvieron presentes Laura Soler, portavoz de la Comisión de Política Social y Empleo del parlamento autonómico, la concejala de Bienestar Social, Llum Moral, y representantes de la corporación municipal.

Los premios Qusiba forman parte de la programación que se desarrolla en torno al 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, organizada por las asociaciones locales centradas en este colectivo ciudadano junto al Consistorio. Como explicó el presidente de Qusiba "todas tenemos el mismo objetivo: conseguir la plena inclusión. Y ya son 17 años celebrando estos premios con los que queremos sensibilizar a la sociedad, haciendo más visible a nuestro colectivo.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con la entrega del galardón en la categoría Persona a Maite Ibáñez. La exedil, muy estimada por las asociaciones de discapacidad y los compañeros y compañeras del área y del Ayuntamiento tras sus cuatro años al frente de Bienestar Social, agradeció el galardón visiblemente emocionada.

Miembros del Centro Ocupacional fueron los encargados de leer el manifiesto del día de la discapacidad en lectura fácil. A lo que siguió un divertido lipdub elaborado también por el Centro Ocupacional.

La gala finalizó con la actuación musical del grupo de cámara de la S.A.M. la Unió.