Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Comercio, política y urbanismo

El sector empresarial y comercial ha tenido gran peso en la información de la edición de l'Horta desde sus inicios

8

Noticias de diciembre de 1994-Horta

A escasas semanas de las celebraciones de Navidad, la actualidad en la comarca de l'Horta en 1994 presentaba una temática similar a la actual: las guerras políticas, las iniciativas empresariales y las negociaciones de proyectos urbanísticos (algunos de los cuales vieron la luz) copaban las informaciones que publicaba la recién nacida edición de l'Horta de Levante-EMV, que había iniciado su andadura en de noviembre.

Con una sección que incluía entre tres y siete páginas, según el día, las noticias elaboradas por la plantilla y un nutrido grupo de corresponsales en los pueblos, narraban los conflictos en los ayuntamientos y también las iniciativas de movimiento asociativo. Desde los primeros días del proyecto, que ya tiene 25 años, la edición de l'Horta fue de la mano del movimiento empresarial local y comarcal y de las asociaciones de comerciantes de las poblaciones.

De las ocho informaciones seleccionadas en este artículo, tiene especial importancia la noticia con el titular «Astilleros Españoles cederá su zona deportiva al municipio a cambio de revalorizar sus terrenos». Hacía referencia a Quart de Poblet y se publicaba el 3 de diciembre de 1994, firmada por el periodista José Miguel Vigara. La información reflejaba los primeros pasos de un largo proceso y aún más larga negociación, que supuso finalmente el abandono del municipio por parte de la empresa pública y la reversión de gran parte de los terrenos al municipio para dotaciones públicas que, no obstante, aún no se han ejecutado a excepción del permiso para utilizar un aparcamiento.

Dos días antes, el jueves 1 de diciembre de 1994, el periodista José Luis Arnal publicaba una noticia sobre la decisión de los diferentes sectores económicos organizados en Torrent (el comercio, el empresariado y los gremios) de unirse en una federación, tras una visita que el colectivo había realizado a Barcelona para ver otros modelos de organización. Y en los municipios fabricantes de mueble, el comercio que se dedicaba a la venta en Alfafar, Sedaví y Benetússer se unía en torno a la marca «Triángulo del Mueble» para reactivar el sector, según la información que firmaba la periodista Carmen Domingo, y que se publicó el 3 de diciembre.

En el terreno político y en l'Horta Nord, los grupos de la oposición reclamaban al alcalde socialista de Moncada, Leonardo Margareto, que retirara los expedientes disciplinarios a dos policías. Entre los líderes políticos que pedían aquella medida estaba Juan José Medina, que posteriormente fue alcalde por el Partido Popular. Los conflictos entre la Policía Local y los gobiernos municipales de los ayuntamientos se han seguido produciendo a lo largo de las décadas y siguen siendo noticia frecuentemente.

Esa misma página incluía la antigua sección de Levante-EMV l'Horta «el Casino» sobre anécdotas que afectaban a la clase política y líderes sociales.

Una información de la población de Silla fue la principal del 1 de diciembre de 1994 y hacía referencia a un curso de Formación Profesional de reparación de las embarcaciones que se utilizan en l'Albufera. La iniciativa formativa, que firmaba Chelo Montesinos, se desarrolló durante meses e incluso permitía construir estas embarcaciones de bajo calado.

En el terreno cultural, el día 6 de diciembre, la sección informaba de que la Unió Musical d'Alaquàs (entonces Unión Alaquasense Musical) había proclamado como Musa de la Música a Inmaculada Portalés. Esta figura, que aún pervive en algunas sociedades musicales como la Unió de Torrent, fue suprimida en Alaquàs poco tiempo después de la información.

Otro de los temas que siempre ha estado en el punto de mira de los y las profesionales de la edición de l'Horta de Levante-EMV es el transporte público. Y en los primeros días de 1994 se informaba del 10 % del aumento del número de viajeros en el metro en la comarca a través de las únicas tres líneas que existían en ese momento. Firmaba la información el delegado de la edición, Joan Carles Martí.

Finalmente, Paco Barea informaba de la autorización para fabricar 'tro de bac' el día 2 de diciembre de 1994.

Compartir el artículo

stats