Áticos con baños medievales en Paterna

Ayuntamiento y promotora diseñan un proyecto para que los restos encontrados en el subsuelo sean contemplados desde un cristal

El consistorio autoriza a la constructora a edificar una planta más como compensación por la pérdida de volumen

Zona visitable de los baños de Paterna, incrustados en el edificio de 29 viviendas

Zona visitable de los baños de Paterna, incrustados en el edificio de 29 viviendas

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

El Ayuntamiento de Paterna ya tiene sobre la mesa el proyecto para crear un espacio museístico en el que contemplar los baños medievales hallados durante los trabajos previos para la construcción de un edificio de 29 viviendas en el municipio de l’Horta Nord. El bocado de más de 600 metros cuadrados que sufre la promotora de la finca se verá compensado con una altura más.

Tal como avanzó este diario en su momento, la construcción de una promoción de viviendas en la confluencia de las calles Joaquín Costa y Dels Horts de Paterna, dejó al descubierto unos baños de origen 'bajomedieval'. El proyecto urbanístico contempla 29 pisos y áticos de 2, 3, 4 y 5 habitaciones, con garaje y trastero. La empresa ya tenía las licencias concedidas y había vendido una buena parte de las viviendas del «Residencial Cinema Centre», nombre en honor al Cine Guillem que se encontraba en dicho lugar.

Tras el hallazgo, la dirección general de Patrimonio Cultural emitió un dictamen en el que instaba a la conservación de los «baños bajomediavales», y solicitaba al promotor que presentara un nuevo proyecto constructivo en el que se incluyera la integración de los restos arqueológicos dentro del complejo residencial, para que fueran contemplados o visitados.

Figuración del acceso al espacio museísticos con los baños

Figuración del acceso al espacio museísticos con los baños / L-EMV

Ahora, un despacho de arquitectura ya ha elaborado el diseño para la conservación de las ruinas y la implantación de un espacio museístico de 657 metros cuadrados. El recinto se situará en la planta baja (264 metros) y el semisótano (386 m2) del futuro edificio residencial, y estará dividido en dos plantas. En este sentido, como la vieja fachada del Cine Guillem se conservará la propuesta técnica se basa en la apertura de tres huecos sobre la citada fachada para acceder a las ruinas, a través de una escalera y un ascensor. Junto a los baños se habilitará un área diáfana para que tenga un uso polivalente, además de la instalación de aseos. Un vidrio permitirá contemplar con todo detalle los baños bajomedievales.

Así quedará el espacio para contemplar los baños

Así quedará el espacio para contemplar los baños / L-EMV

Por otro lado, el Ayuntamiento de Paterna ha dado luz verde al estudio de detalle por el que autoriza que el edificio se eleve una planta más de las permitidas por el PGOU. La parcela resultante para la construcción de los pisos será de 1.356 metros cuadrados, con dos plantas de sótano, para aparcamiento y trasteros.

Preservar el patrimonio histórico

Por su parte, el alcalde Juan Antonio Sagredo afirma que la "preservación de nuestro patrimonio histórico y cultural es una de las señas de identidad de Paterna, con nuestra Torre y cuevas, la Villa Romana o la Lloma de Betxí, un conjunto arqueológico que se enriquece con este nuevo hallazgo que haremos visible y visitable para poner en valor nuestra historia”.

Suscríbete para seguir leyendo