Paterna destinará más de 4 millones a los Presupuestos Participativos de 2020, reagrupando la inversión de los cuatro años de legislatura para que dé tiempo para ejecutarlos. Así lo ha anunciado el concejal de Participación Ciudadana, Julio Fernández, quien ha explicado que «éste será el mayor presupuesto consensuado de la historia de la ciudad, resultado de un proceso participativo sin precedentes en el que la ciudadanía tendrá la oportunidad de decidir los proyectos que realizará el Ayuntamiento, para lo cual mantendremos un contacto constante con el tejido asociativo».

Cabe recordar que en 2019 no se ha realizado el proceso de presupuestos participativos, mientras que en 2018, después de completarse casi todo el procedimiento, no se ejecutaron las obras. Dicha circunstancia ha sido muy criticada por los dirigentes vecinales, siendo uno de los motivos por los que no se constituyeron la mitad de las Juntas de Barrio hace unas semanas.

Con este objetivo, el consistorio va a realizar un estudio para profundizar en la participación ciudadana, y actualizar su organización al nivel de las ciudades europeas más avanzadas en la materia, asegurando un proceso con las máximas garantías de participación.

Tal y como ha explicado Fernández, "son los vecinos y vecinas los que más saben qué medidas servirán para mejorar sus barrios y su calidad de vida, y por ello el Equipo de Gobierno municipal quiere hacer una fuerte apuesta por construir, con el máximo consenso posible, la Paterna del futuro que todos y todas queremos".

Estos Presupuesto Participativos se llevarán a cabo con el superávit de años anteriores y, además, se tratarán de combinar con subvenciones supramunicipales, que permitirán alcanzar una cifra histórica para la ciudad de Paterna.