Catarroja es desde ahora un municipio Pet Friendly, eso significa que se declara «amigo de los animales» y que entre otras cosas permitirá, desde el momento de su aplicación, autorizar a los animales de compañía, siempre que cumplan una serie de requisitos de comportamiento básicos y comprensibles, el acceso a los edificios municipales.

La moción, presentada en el último pleno por el equipo de gobierno Compromís-PSPV y aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos, «tiene como objetivo presentar la normalización de la presencia de los animales de compañía en nuestro entorno, el desarrollo de conductas empáticas hacia nuestras mascotas, así como el fomento del respeto hacía los edificios públicos», explica la concejala de Bienestar Animal Beatriz Sierra.

Esta es una de las muchas iniciativas que llevará a cabo el nuevo Consell de Protecció Animal que se creó en marzo y que echó a rodar hace apenas unos días. Este nuevo organismo que se encargará de poner en marcha una serie de acciones en beneficio de nuestras mascotas, para actualizar la relación con ellas y su cuidado al contexto actual.

Durante la primera reunión del Consell de Protecció Animal, presidido por Beatriz Sierra, se empezaron a poner los primeros puntos y objetivos en este campo. Sierra planteó las medidas que desde la concejalía se quieren poner en marcha durante los próximos meses entre las que destacan acciones para incentivar el censo de animales de compañía en el municipio, así como la elaboración de un protocolo de actuación ante un caso de un animal extraviado o herido en la vía publica, en el que se coordine la actuación de la concejalía, policía local, asociaciones y clínicas veterinarias.

En el mismo sentido, durante la reunión del Consell también se puso de relevancia el hecho de seguir trabajando en la mejora del Plan CES en Catarroja (método de captura, esterilización y suelta de gatos callejeros sin sacrificio). «Queremos cada vez más involucrar a la población en la importancia de poder cuidar nuestro entorno y de que las mascotas son una parte importante, también de la vida de nuestras familias», explica Beatriz Sierra. «El primer gran objetivo que nos vamos a marcar es poner en valor la importancia del censo animal, ya que son muchas familias de propietarios de mascotas que, o bien por desconocimiento del proceso o de la importancia del mismo para su animal, no lo realizan. Una situación que pretendemos cambiar y que es de vital importancia para seguir avanzando en campañas y acciones en beneficio de nuestras mascotas».